Publicidad

Panamá

Posible marea roja causa muerte de tortugas marinas en Veraguas

Posible marea roja causa muerte de tortugas marinas en Veraguas

viernes 16 de septiembre de 2022 - 7:29 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Hasta el momento se han encontrado 11 reptiles muertos, por lo que no se pudieron realizar necropsias que brindaran un resultado notable. 

El Ministerio de Ambiente tras realizar las investigaciones sobre el hallazgo de tortugas marinas muertas en las costas del sur de Veraguas, en el distrito de Mariato, determina que no existen pruebas fehacientes de la causa de las muertes de estas.

El hallazgo se dio el pasado fin de semana cuando guardaparques del Parque Nacional Cerro Hoya, realizaron monitoreos de rutina y descubren seis tortugas marinas en deceso en la playa El Cascajilloso, y dos más en la playa de Mata Oscura en Mariato

Más adelante, guardaparques del Parque Nacional Coiba reportan tres tortugas muertas en el área de Canales afuera. Las especies son Lora o Golfina (Lepidochelys olivácea) y Verde o Prieta (Chelonia mydas).

Hasta el momento se han encontrado 11 reptiles muertos presentando las mismas condiciones (en estado de descomposición), por lo que no se pudieron realizar necropsias que brindaran un resultado notable.  

Debido a las localizaciones de estos individuos, se sospecha que su muerte, se debe a algún afloramiento de marea rojas, que probablemente fueron absorbidos por especies de las que se alimentan las tortugas y al ser ingeridos por estas las mismas se intoxicaron y murieron. 
Lo que posteriormente debido al movimiento de las olas y mareas fueron arrastradas a la costa sur de la provincia. 

¿Qué es Marea roja?

 El afloramiento alto de microalgas  tóxicas es un fenómeno natural que ocurre en las aguas tropicales;  se da todos los años debido a cambios climáticos y ambientales, y pueden ser leves o fuertes. 

Estas microalgas tóxicas, producen una biotoxina que pueden paralizar los individuos y en el caso de las tortugas, las pueden ahogar (esto pasa una vez la tortuga haya consumido un alimento contaminado con la marea roja). Finaliza el biólogo encargado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings