Panamá

Posible lesión en ‘Techos de Esperanza', más allá de $4 millones

Posible lesión en ‘Techos de Esperanza', más allá de $4 millones
Redes sociales

Mario Etchelecu, exministro de Vivienda.

Foto Próxima
martes 1 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La ministra de vivienda presentó tres denuncias penales en el Ministerio Público

Tres denuncias penales por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la pasada administración, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), fue presentada por Inés Samudio, ministra de esta entidad.

Cuatro cajetas con evidencias de supuestas irregularidades encontradas en programas ejecutados durante los años 2014 hasta el 2019 en el Miviot, fueron entregadas al Ministerio Público (MP).

Samudio, quien estuvo acompañada por el viceministro de esa institución, Rogelio Paredes, y un equipo legal, expresó que estas irregularidades supuestamente se encontraron en el programa de ‘Techos de Esperanza' por autogestión, en que se compraron materiales es por $4.5 millones, además de las compras excesivas de materiales, equipos de seguridad sin ningún control y los contratos de sanidad básica.

‘Los hallazgos se determinaron desde el 1 de julio de este año a través de una auditoría interna, por lo que continuarán con las investigaciones en que se presentarán más denuncias', añadió

Dijo que hemos visto una gran cantidad de proyectos que están paralizados, porqué están sin contratos y en adenda de tiempo. De los 51 proyectos de ‘Techos de Esperanza', solo 13 estaban en ejecución y los demás estaban paralizados por adenda de tiempo, por lo que la administración pasada fue irresponsable por no cumplir con su trabajo.

Además, dijo que estos delitos fueron encontrados en todo el país.

En reiteradas ocasiones El Siglo intentó localizar al exministro, Mario Etcheleceu, vía telefónica, sin embargo, no respondió las llamadas, pero en su cuenta de twitter @MarioEtchelecu informó, el 24 de septiembre, que ‘pierden el tiempo creyendo que van a ganar gracia pública atacando el trabajo del @MIVIOTPma, durante mi gestión. Critiquen lo que quieran, pero jamás podrán decir, que no se trabajo muchísimo, logrando resultados y con transparencia'.

Además, indicó que ‘durante 49 meses fui ministro de vivienda y me siento orgulloso de los logros que tuvimos. Todos con transparencia'.

Administración anterior del Miviot se defiende

Pronunciamiento. ‘Tanto en las tres denuncias presentadas como en las desafornunadas declaraciones vertidas por la actual administración del Miviot ayer, vemos claramente una intensión política, carente de fundamento jurídico con la finalidad de inferir con el proceso de renovación interna del partido Panameñista', expresó un comunicado del equipo directivo del Miviot 2014-2019. Indicaron que durante la pasada administración se realizaron contrataciones tanto de materiales, equipos y obras cumpliendo estrictamente con la Ley de Contrataciones Públicas. Todos los contratos suscritos por cumplieron con las normas que regulan las contrataciones públicas y fueron refrendas por la Contraloría General. Indicaron que se implementaron controles administrativos internos en cada unas de las unidades ejecutoras, como los llevados por la Dirección Administrativa, Interna y Fiscalización de la Contraloría, los cuales garantizaron la correcta ejecución de programas y fondos públicos.

‘El desorden que se dejó en todos los proyectos no tiene nombre. Así queda demostrado en las anomalías encontradas en las auditorías realizadas', ministra.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio