Publicidad

Panamá

Portobelo pronto conformará Junta de Planificación Municipal

Portobelo pronto conformará Junta de Planificación Municipal

miércoles 24 de mayo de 2023 - 4:37 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

A nivel nacional se han conformado 41 Juntas de Planificación Municipal en los 81 distritos del país

“Satisfecho”, así dijo sentirse el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, luego que el presidente del Consejo Municipal de Portobelo, José Ángel Madden, anunciara que en los próximos días se escogerán a los miembros de la Junta de Planificación.

“Yo como viceministro de Ordenamiento Territorial que tengo que ver con la planificación, me he acercado acá para orientar al municipio en el empoderamiento total como una autoridad urbanística”, indicó Batista.

Recordó que hasta el año 2006 la planificación a nivel nacional, regional o local estaba a cargo del Ministerio de Vivienda, en la Dirección de Urbanismo que posteriormente se convirtió en Viceministerio de Ordenamiento Territorial, producto de la Ley 6 que se aprueba el 1 de febrero de 2006, que estableció como se iba a planificar el territorio y quien lo haría.

Con esta Ley, expresó el jefe de esta dependencia del Miviot, se establece que los municipios se convierten en autoridad urbanística, siendo la primera ley de descentralización, ya que traspasa a la autoridad municipal competencias que antes eran exclusivamente del ministerio o del Gobierno central.

Además, crea la Junta de Planificación Municipal que será el brazo técnico de apoyo no solamente a la administración del alcalde, sino al Consejo Municipal, que estará conformada por ocho personas.

Esta Junta estará presidida por el alcalde quien se hace representar del ingeniero municipal o del director de Planificación existente en el municipio, dos concejales, dos representantes de la sociedad civil, un representante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, uno de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y un representante del Miviot.

Esta entidad una vez constituida es la que va aprobar el plan de ordenamiento para ese distrito que luego será presentado al Concejo y que el mismo una vez lo apruebe emita el acuerdo municipal que lo constituye en Ley.

Declaró que “el plan de Portobelo, que se estuvo trabajando desde el año 2019 y está listo para ser presentado a la Junta de Planificación, no está escrito en piedra, podrá tener modificaciones, pero la decisión de la Junta es vinculante, lo que significa que es obligatoria y el Miviot tiene que acatar la decisión de esta entidad”.

Informó que la aprobación de estos planes determinará las inversiones que realice el Gobierno central en el distrito y la ley establece que las mismas deben hacerse en el término de su ubicación, dimensión y temporalidad, es decir, que los pone en un lugar de pasar de la improvisación a la planificación.

A nivel nacional se han conformado 41 Juntas de Planificación Municipal en los 81 distritos del país, que buscan planificar las obras necesarias y el desarrollo para cada una de las regiones del país.

 

 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings