Publicidad

Panamá

Porcicultores locales y el Mida logran acuerdo

Porcicultores locales y el Mida logran acuerdo
Cortesía / Mida

En las fronteras se realizan fumigaciones para matar cualquier virus y evitar su ingreso al país.

domingo 8 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

Tras la alerta sanitaria mundial, se busca salvaguardar el patrimonio agropecuario

Porcicultores de Panamá y Chiriquí, empresas comercializadoras y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), lograron acuerdos para salvaguardar el patrimonio agropecuario y la salud zoosanitaria del país ante la inminente amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA), que ha afectado a este sector productivo en China, Rusia y algunos países de Europa.

La PPA ha sido declarada en alerta internacional como una amenaza al hato porcino a nivel mundial por el Organismo Internacional de Episotias (OIE), del cual Panamá es miembro y, por lo tanto, acata las decisiones emitidas ante esta enfermedad transfronteriza y de alta patogenicidad.

El director nacional de Salud Animal, Concepción Santos Sanjur, explicó técnicamente que la PPA, es una enfermedad ‘dañina y peligrosa', por lo que pidió a los productores que extremen las precauciones en medidas de bioseguridad de las granjas, sobre todo con el movimiento de personal dentro de sus instalaciones, y el uso de cercas perimetrales que garanticen el aislamiento total de los cerdos de cualquier otras especies animales.

Destacó que informes técnicos revelan que la PPA causa graves daños a los sistemas productivos porcinos de los países afectados, pero no representa amenazas para la salud humana, sin embargo, es letal en la cría de estos animales con mortalidades de hasta el 100% del hato, y con una recuperación que puede tardar hasta unos 20 años.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que la medida de prohibición de entrada al país de material genético así como de cualquier producto derivado del cerdo está dirigida a proteger la producción nacional de la cual dependen muchas familias y evitar poner en riesgo la economía de las regiones de Panamá donde se encuentran las crías.

Valderrama indicó que pese a que las medidas son ‘duras' al mismo tiempo son indispensables para preservar el hato porcino nacional. Se informó que ante esta situación, Machisa y Caisa ofrecieron comprar hasta 300 cerdos semanales, que frente al escenario internacional, tienen alta demanda, y que hoy mantienen un precio competitivo para el productor nacional.

Vigilancia

ACCIONES

Frente a esta amenaza se reforzaron los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings