Publicidad

Panamá

El porcentaje de mujeres indígenas con título es bajo

El porcentaje de mujeres indígenas con título es bajo
Archivo / El Siglo

El informe va alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico Nacional.

lunes 11 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Según un informe, en la comarca Ngäbe Buglé, el 1.5% tenía diploma de estudios superiores

El VII informe nacional Clara González: Situación de la Mujer en Panamá', presentado por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) analiza la participación de las fémina en el sector laboral e indica que para el 2016 había 474,699 mujeres insertadas al mercado laboral, ocupando el 41% de las plazas, una cifra inferior si se compara con la de los hombres que ocuparon, para ese mismo año, el 59% del mercado laboral.

De acuerdo con el reporte, la mujer es la que lleva la carga administrativa de los hogares. El estudio indica que el 85% de los hogares jefaturados por las mujeres no tenían un cónyuge, es decir, que toda la carga administrativa recaía en la mujer. Mientras que, el 77% de los hogares liderados por varones tenían un cónyuge en su casa.

En este informe se destacó la importancia de dimensionar la autonomía económica y social de las mujeres y de desarrollar políticas públicas dirigidas a promover espacios de participación a la mujer panameña.

Los pueblos indígenas también fueron incluidos en este informe. Esta región es donde se concentra la mayor cantidad de personas pobres. Esta situación, afecta considerablemente a las mujeres, dado que en la cultura indígena es considerada el pilar fundamental de la vida.

Al analizar el indicador de la educación se descubrió que los porcentajes de mujeres indígenas con títulos universitarios son sumamente bajos. Así, de la comarca Guna Yala, solo el 4.5% de las mujeres posee un título de la universidad; en la comarca Emberá Wounaan el 4.2%; y, en la comarca Ngäbe Buglé, el 1.5% de las mujeres tenían un diploma de estudios superiores.

Otro dato alarmante es que en promedio el 30% de las mujeres indígenas atendidas en estado de embarazo eran adolescentes de entre 10 y 19 años.

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, ratificó su compromiso por impulsar los derechos de la mujer y generar espacios de participación para promover su empoderamiento.

Para la ministra este documento es una oportunidad para generar políticas públicas dirigidas a resolver los principales problemas que enfrentan la mujer en su diario vivir. También destacó la importancia que tiene el documento como fuente de consulta para las instituciones que trabajan por la igualdad de género.

El Informe Nacional Clara González ‘Situación de la Mujer Panameña', se instituyó a partir de 1996, como una investigación documentada sobre aspectos socioeconómicos y de desarrollo humano de las mujeres.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings