Panamá

Le ponen orden a los turistas

Le ponen orden a los turistas
Archivo | El Siglo

El SNM otorgó 19,038 permisos de residencia entre enero y noviembre del 2016 .

jueves 12 de enero de 2017 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Solo tendrán un carné de estadía por seis meses

TRÁMITE

El carné de identificación provisional de estadía que se le otorgaba al turista por un año es cosa del pasado. Ahora será de seis meses.

El presidente Juan Carlos Varela, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 590 del 28 de diciembre de 2016, derogó el Decreto N.° 536 del 28 de mayo de 2010 y modificó el artículo 16 del Decreto 320 de 8 de agosto de 2008, en que se establecen los procedimientos, requisitos y plazos generales para otorgar esos permisos.

En el artículo 16, con el decreto nuevo, se agrega que el carné de identificación provisional de estadía será de seis meses en categorías y subcategorías migratorias temporales y residenciales permanentes.

Antes, les era otorgado a los turistas el carné por un año. Esto estaba establecido en el decreto 536 del 2010, el cual queda sin efecto con la entrada en vigencia de la nueva norma del 2016.

Sigue en pie en este artículo que el Servicio Nacional de Migración (SNM) expedirá una visa de turismo por 90 días.

Trámite no dura un año

Según la nueva norma, que tiene la firma de Varela y del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, se disminuye el tiempo del carné porque los trámites de estas solicitudes se resuelven en menos de un año.

Luis Yanes, abogado especialista en temas migratorios, explicó que el carné de trámite es para extranjeros que vienen con una intención al país, como una actividad económica o familiar.

Resaltó que esto debía ser menos de seis meses, ya que antes del Decreto del 2010, el trámite era de tres meses.

‘Lo novedoso de este nuevo decreto es que bajaron el tiempo del carné porque lo de los 90 días de visa de los turistas está en la ley desde hace años', puntualizó.

‘Hay que regularlos'

El diputado, Elías Castillo, el pasado 5 de enero presentó en la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa para reducir de seis meses a 30 días la estadía de turistas, con posibilidad de 90 días si se solicita.

‘Nadie hace turismo por seis meses', enfatizó Castillo.

‘Antes del Decreto del 2010, el tiempo de este carné era de tres mes pero el expresidente Ricardo Martinelli lo cambio a un año'

ABOGADO

Luis Yanes


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Reina capitalina invita a seguir gozando del carnaval.
  • Fotos
    Una integrante de la escuela de samba ‘Imperio da Tijuca'.

Lotería

sábado 25 de febrero de 2017

  • 6988 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 5977 2do Premio
  • 9957 3er Premio