Panamá

Pollo, pavo, pescado y frutas, parte del menú de las cárceles

Pollo, pavo, pescado y frutas, parte del menú de las cárceles

lunes 11 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En un año y diez meses la DGSP invirtió más de $50 millones en su alimentación

PRESUPUESTO

Solo en un año y diez meses se invirtieron 50 millones 591 mil 531 dólares en el suministro de alimentos para los privados de libertad que se encuentran en las 18 cárceles en el país.

Según la información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), esos fondos, 27 millones 753 mil 269 dólares, se usaron en el año 2017. Mientras que, hasta octubre de 2018, fueron 22 millones 838 mil 262 dólares.

Esta comida, que se le suministra a los 16 mil 685 reclusos (15 mil 731 hombres y 954 mujeres), corresponde a desayuno, almuerzo y cena que es a base de almidones, granos, cereales, frutas vegetales.

Además de carnes (pollo, pavo, pescado, puerco, sardinas o tuna), huevos, quesos o embutidos, leche, bebidas con leche, azúcar y grasas, explicó la DGSP.

Explica esta entidad que en el contrato las empresas están obligadas a presentar un ciclo de 14 menús variados que incluyen desayuno, almuerzo y cena, y sus menús se deben cambiar cada dos meses.

Para Roberto Sanguillén, abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de los Privados de Libertad, es necesario invertir en un capital, pero vemos que este no es bien utilizado en la alimentación en los reclusos, porque no se les da una comida balanceada en las cárceles.

‘El Estado debió invertir más en la educación, en el deporte, pero no está llegando para prevenir la delincuencia. A esto se suma la resocialización de los detenidos que están en los centros penitenciarios, porque al salir de estos lugares, salen como unos maestros de la delincuencia y comienzan a reclutar y crear pandillas', aseguró Sanguillén.

Indicó que el Estado no se enfoca en ayudar al joven de la calle. Solo crea más leyes represivas y no se busca crear un beneficio para que estos no busquen cobijo en la criminalidad.

Maribel Jaén, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, fue enfática al señalar que lo mejor es la prevención, pero no tenemos una política de seguridad ciudadana integral para poder prevenir los actos delictivos.

‘La pobreza, la frustración ante la indiferencia de los gobiernos, la cantidad de armas, el negocio de droga, la promoción de la violencia genera que los centros penitenciarios tengan una cantidad de condenados y procesados', explicó Jaén.

Dijo que vemos que hay centros penitenciarios que tienen una cantidad de internos muy alta, no hay una política de prevención, resocialización con una justicia selectiva y corrupción porque se otorga mayores oportunidades a los que tienen más recursos.

La Constitución Política de la República de Panamá, en el título III de derechos y deberes individuales y sociales, en su artículo 28 establece que el sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social.

Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.

Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 13 de febrero de 2019

  • 4488 1er Premio
  • BCDC Letras
  • 1 Serie
  • 13 Folio
  • 7293 2do Premio
  • 8530 3er Premio