Publicidad

Panamá

Políticos piden modificar Código Electoral vigente

Políticos piden modificar Código Electoral vigente
Archivo/ El Siglo

Foto Previa Foto Próxima
domingo 8 de diciembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Las fiscalizaciones, el voto plancha y la Transmisión de Resultados, los temas más preocupantes

Representantes de partidos políticos concuerdan en que no hubo tanta claridad como en años anteriores en el proceso electoral del pasado mes de mayo. La Ley Electoral debe ser totalmente transparente y sin dejar espacio para las especulaciones.

Uno de los partidos que evidenció quejas y que estuvo a punto de impugnar los comicios del 5 de mayo, fue Cambio Democrático, la secretaria Nacional de la Mujer, Ana Giselle Rosas, dijo que al momento de las elecciones manifestaron su preocupación frente a algunas irregularidades que se registraron en el proceso.

‘Rómulo Roux, como nuestro candidato presidencial y presidente del partido, aseguró en su momento que se presentarían esas observaciones, una de ellas era, en algunos casos puntuales como por ejemplo la Transmisión Electrónica de Resultados (TER), no coincidía con la información de las actas', respondió la también diputada del circuito 4-6.

Rosas indicó que el caso más evidente es el de la diputada Marilyn Vallarino, quien tuvo que impugnar, sustentó y comprobó que el resultado de sus elecciones, lo que había en el TER no coincidía con los números que estaban en las actas. ‘Este es un tema serio, grave, delicado, porque todos los que participamos de la contienda electoral tenemos que tener seguridad y tranquilidad en los resultados', dijo.

La participación de la mujer es otro de los puntos que serían planteados en las nuevas modificaciones al Código Electoral, como también el voto plancha, según Rosas.

Panameñistas a reunirse

El presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón, considera que si debe haber modificaciones al Código Electoral (CE), sobre todo en lo que corresponde a la fiscalización.

‘Tenemos muchas dudas respecto al cumplimiento de las normas durante la pasada elección y la fiscalización del Tribunal Electoral (TE), de lo que declaran los candidatos a distintos puestos con respecto a lo que gastaron y recaudaron en campaña', sostuvo Blandón.

El exalcalde capitalino cree que, a simple vista, hubo muchos informes que se presentaron que no se compadecen con la realidad de lo que se gastó en aquellas campañas.

‘Tenemos que reunirnos con el nuevo directorio para definir todas las propuestas que se darán, la candidatura presidencial el PP respetó las normas porque nosotros si vimos muchas cosas que se dieron durante la campaña que en las otras campañas que no cumplían con las normas establecidas en el CE', aseguró el político.

Por su parte, Jorge Gamboa Arosemena, veterano miembro del PP, criticó la norma electoral vigente.

‘El Código Electoral está diseñado para la partidocracia, para que exista el clientelismo y que la democracia sea manipulada, sobre todo hasta por el mismo TE con sus tres magistrados cómplices', manifestó.

Gamboa Arosemena agregó que no es recomendable que en medio de las reformas a la Constitución, en que debe encajar el orden electoral sea trastocado con una modific ación al Código Electoral.

‘En Panamá todo está en entredicho porque no tenemos una institucionalidad acrisolada todo puede estar cuestionado; el TER perfectamente puede ser manipulado, sobre todo con las tecnologías que inciden, pinchan, tuercen y hacen lo que quieran con datos que pueden ser transmitidos u obtenidos a través de plataformas informáticas', concluyó. No se pudo conocer una opinión del PRD, pues el vocero designado no fue ubicado.

Tenemos muchas dudas en cuanto al cumplimiento de las normas en la pasada elección. Vamos a reunirnos con el nuevo directorio.

JOSÉ ISABEL BLANDÓN F.

PRESIDENTE DEL PARTIDO PANAMEÑISTA

El financiamiento electoral, informes de financiamiento y el voto plancha serán propuestas de modificación'.

ANA GISELLE ROSAS

DIPUTADA DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

Panamá vive una farsa, no vivimos en democracia y se lo debemos a Eduardo Valdés Escoffery que tiene 30 años de estar ahí'.

JORGE GAMBOA AROSEMENA

PARTIDO PANAMEÑISTA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings