Publicidad

Panamá

Policías boletearían a cochinos que tiren basura a la calle

Policías boletearían a cochinos que tiren basura a la calle
Archivo / El Siglo

El anteproyecto 039, busca fortalecer el régimen de multas por disposición incorrecta de la basura.

sábado 17 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Edison Broce ante el pleno legislativo

Ahora los agentes de la Policía Nacional y los municipales portarán boleteras para sancionar a peatones o empresas que coloquen la basura en donde no deben, esto si se llega aprobar un anteproyecto de ley que presentó ante el pleno el diputado independiente, Edison Broce.

Esta ley facultaría a los jueces de Paz y jueces de Aseo, para imponer las sanciones establecidas en la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010 y en el Decreto Ejecutivo 1445 de 13 de diciembre de 2011.

En el artículo 5 detalla además que ‘los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal portarán boletas de citación que expedirán a las personas sorprendidas in fraganti y a aquellas que sean señaladas como responsables de haber incurrido en cualquiera de las conductas tipificadas' en la ley y el decreto antes mencionados.

Las boletas de citación serán numeradas y confeccionadas en triplicado y expresarán la infracción, nombre, número de cédula, dirección residencial y número de teléfono del infractor.

El documento original deberá ser firmado por el infractor y se entregará en la oficina correspondiente. La primera copia será entregada al infractor y la segunda al denunciante, si lo hubiere. El emplazamiento que se le entregue, indicará la fecha y hora de su comparecencia ante la autoridad.

En la exposición de motivos, Broce advierte que es necesario ‘trabajar sobre la base de principios que promueven la limpieza de los lugares públicos. Promover un espíritu de responsabilidad ciudadana en el manejo de desechos sólidos y de análisis de políticas públicas. Establecer un marco de acción para la gestión integral de residuos basados en el concepto de economía circular'.

Para el exdirector administrativo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Carlos Monterrey, el proyecto es positivo, pero hay detalles que deben estudiarse con detenimiento.

Monterrey señaló que hay que analizar también si conviene darle una libreta a los policías, pues no vaya a ser que se preste para actos de corrupción, como lo que ocurre con las boletas de tránsito, ‘que utilizan algunos policías para coimear'.

‘Lo que debemos hacer es aumentar más las multas porque el panameño cuando le tocan el bolsillo es que aprende, en este caso para que no tiren, ni dejen basura tirada en cualquier lugar, además de que deben analizar lo de la boletera', agregó.

Monterrey enfatizó que es oportuno el proyecto, pues hay que crear conciencia ciudadana, ‘no es justo que están en un parque y en vez de buscar un basurero agarras y la tires donde te parece. Hay empresas que no llevan su basura al vertedero, sino que crean pataconcitos, en lotes baldíos'.

El Artículo 3

Dice. debido a la gravedad de la infracción, el juez de Paz podrá ordenar además de la multa la asistencia a capacitaciones sobre gestión de residuos, el trabajo comunitario, la suspensión de las actividades que hayan dado lugar a la comisión de la infracción y la cancelación temporal o definitiva del aviso de operación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings