Publicidad

Panamá

‘Policía repartirá bolsas de comida ' RogerTejada

‘Policía repartirá bolsas de comida ' RogerTejada

lunes 30 de marzo de 2020 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Plan Solidario arranca esta semana con bonos, vales y comida

El gobierno está tomando medidas para evitar que la población no pase hambre. Para ello, a partir de esta semana inicia el reparto de bolsas de comida con artículos de la canasta básica, puerta por puerta, a cargo de las fuerzas policiales. El viceministro de Trabajo, Roger Tejada, aseguró a El Siglo que no interferirá la política.

En un principio el Ministerio de Salud y los epidemiólogos señalaron que se esperaba un periodo de cuarentena de dos a tres meses. Ese fue el tiempo que se estableció en un principio, que incluso se publicó en el Decreto de Gabinete que declara el estado de emergencia, pero no establece un periodo específico. Sin embargo, la ministra de Salud, Rosario Turner, ha indicado que nos encontramos ante una situación dinámica y que todo depende del comportamiento de todos. Con el establecimiento del toque de queda total, producirá un cambio en la situación epidemiológica.

Quiero aclarar un punto de su respuesta, serán de dos a tres meses el tiempo que estará el virus afectando al país. Pero en cuanto al toque de queda nacional, ¿a qué se refiere?

Se había hablado inicialmente de dos a tres semanas. Sin embargo en este momento queremos ser prudentes porque no se ha establecido un término fijo hasta que no se realicen las mediciones y la reacción del Covid-19.

¿Qué tiene planeado el Ministerio de Trabajo ante la ola de despidos que se avecina ante la falta de flujo de dinero en las empresas?

Te respondo en base a dos informaciones precisas que manejamos en este momento. El primero es que el Ministerio ha emitido algunas medidas establecidas para las empresas que suspendieron labores. Una vez levantado el estado de emergencia los trabajadores deberán retornar al día siguiente a sus puestos de trabajo. Eso genera una estabilidad, una garantía y tranquilidad para el sector trabajador. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente rector de las relaciones laborales a nivel internacional, ha estimado que el desempleo puede aumentar en todos los países de la región arriba del 26%. La OIT ha recomendado a los Ministerios de Trabajo de todo el continente, que luego de la situación de crisis sanitaria que se vive, se produzca una relación más allá del empresarial y sindical, sino que los ministerios se avoquen a las comunidades para que nazca una relación entre Ministerio de Trabajo y comunidad. Esto antes no había sido así, se manejaba todo entren empresas y sindicatos, eso es en manera tripartita, gobierno empresa. Ahora hay un nuevo engranaje, no sería tripartita sino que habrían cuatro patas en la relación. Desde las bases poder construir nuevas relaciones laborales, porque por la situación que ha ocurrido vamos a tener que necesitar creatividad laboral, innovación, micro empresarios y trabajar en la formación de profesionales en materia técnica y vocacional. Por lo tanto, las relaciones laborales van a cambiar esa situación formal, y la OIT nos señala el camino hacia dónde deben ir los gobiernos en relación a esta crisis.

Tomando en cuenta la estimación de la OIT, ¿ustedes tienen alguna cifra proyectada de la tasa de desempleo en Panamá producto de la crisis sanitaria?

Como te dije, la OIT estima que puede estar alrededor del 26%, nosotros pensamos que podríamos alcanzar una tasa del alrededor del 20% debido a que en este momento muchas empresas se mantienen operando. Recuerda que en Panamá, por encima de otros países, se han tomado medidas progresivas, no son iguales, aquí hemos dejado 32 actividades económicas operando como excepciones al Decreto 507, por lo cual no podemos medir a todos los países por igual. Entonces en este momento frente a las actividades económicas vigentes que se mantienen en el país, y la garantía de que los trabajadores regresen a sus trabajos producto de la idea del gobierno nacional de generar la suspensión y el retorno con la garantía a sus trabajadores, va a producir que la crisis del desempleo no se profundice en el país.

Digamos que culmina la suspensión, pero la empresa no tiene ingresos, ¿cómo va a mantener al empleado en el puesto? Y en todo caso, ¿cómo lo liquida si le hacen falta recursos?

Es buena pregunta. Recuerda que el gobierno nacional va a trabajar paquetes económicos en este momento. Luego trabajará en otros paquetes para cuando se levante la emergencia nacional y las personas vuelvan a sus plazas. Va haber un paquete económico para aliviar a las empresas. Pero en relación a lo que preguntas, cuando las personas regresen a su posición laboral, las empresas podrán utilizar herramientas basándose en el artículo 199 del Código de Trabajo que indica que al día siguiente el empleador podrá negociar una reducción de jornada con el empleado, bajando las horas de trabajo, de 8 a 4, por ejemplo. De esta forma, el empleador va a tener que pagar un salario mucho menor y con esto se va acompañar con un paquete económico para reactivar la economía.

Es momento de pagar pronto el pago del décimo tercer mes, ¿las empresas tienen que cumplir con este compromiso forzosamente o cuál es la recomendación del Mitradel?

El décimo tercer mes es un acumulado de la prima, al igual que el fondo de cesantía que acumula el trabajador en su día a día, es como la retención de las cuotas de la Caja de Seguro Social, es una retención que se le hace al trabajador y el empleador tiene que tener la disponibilidad de haber hecho esas retenciones. Lo mismo opera con el décimo, se va reteniendo a medida del tiempo, así que el empleador debe tener la disponibilidad por lo cual el 15 de abril, fecha que se debe honrar ese compromiso, los empleadores del país deben cumplir y no podemos generar excepciones porque violaríamos el Código de Trabajo, solo en el caso que el Ejecutivo a través del Mitradel ordene una situación particular al respecto.

¿Cómo se va a repartir la comida en el Plan Solidario?

El plan Panamá Solidario no solamente es bonos. Consiste en bolsas de comida, vales, cupones, y habilitar la cédula de identidad personal en una tarjeta de débito. Consiste en un hospital, habilitar los hoteles como hospitales, medicamentos especiales, igual manera de equipos especiales que serán habilitados en hospitales públicos y privados...

========== ‘

El plan Panamá Solidario no solamente es bonos. Consiste en bolsas de comida, vales, cupones, y habilitar la cédula de identidad personal en una tarjeta de débito'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings