Publicidad

Panamá

Policía ‘pana' que habla mandarín revolvió las redes

Policía ‘pana' que habla mandarín revolvió las redes

Graduación en la Central Police University.

Foto Próxima
sábado 12 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Los jóvenes deben aprovechar la tecnología para cosas buenas'

José Roberto Valdés, es un policía que se volvió viral en las redes sociales, luego de que se divulgara un video cuando sostenía una conversación en el idioma chino mandarín con una asiática, en un supermecado localizado en Panamá Oeste.

Este joven oficial, que tiene rango de teniente, cuenta 35 años de edad y es oriundo de la provincia de Chiriquí. Aprendió el idioma, luego de estudiar por cinco años en la Universidad Central de Policía de Taiwán (Central Police University).

Él narró que el pasado sábado, 28 de septiembre, cuando supervisaba y realizaba operativos en Vista Alegre, en el distrito de Arraiján, se percató que el minisúper La Lupita, no tenía las rejillas de seguridad.

Se dirigió a una joven, a quien él le preguntó en español, a qué hora cerraban, entre otras cosas, pero la muchacha no le prestó atención y, al ver eso, Valdés le habló en su idioma. ‘Ella me preguntó: ¿tú hablas en chino? Y le contesté, bueno vamos a hablar'

‘El video lo grabó una compañera de trabajo, pero lo hizo con la intención de pasármelo, porque se sorprendió al verme conversando en ese idioma. Nunca fue con la intención de hacerlo viral en las redes sociales', explicó el teniente Valdés.

El oficial expresó que ‘la grabación se la mandé a mi mamá, a un hermano, a familiares y a un grupo de compañeros que pasamos al rango de capitán, a finales de este año 2019, pero unos días después me percaté que estaba en las redes sociales en las que tenía más de 215 mil visitas'.

‘Ahora veo el poder e influenza que tienen las redes sociales en la sociedad porque puede ser usado para lo bueno o para cosas malas', precisó Valdés.

El teniente explicó que en este caso fue positivo, por lo tanto le envió un mensaje a los jóvenes panameños que estudien a que se superen para que no piensen en otra cosa, se alejen de los malos vicios, que no se den por vencidos y hagan deporte.

El oficial añadió que como policía tiene 14 años y 5 meses. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el colegio secundario Nuestra Señora de Los Ángeles (CONSA), en el año 2001, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí. Con los conocimientos del idioma en inglés concursó, en ese entonces, por una beca y fue seleccionado.

En ese país, estudió el nivel básico de mandarín, pero luego, en el 2006, comenzó a estudiar Universidad Central de Policía de Taiwán, en la que se graduó de Administración y Gerencia Militar y regresó a Panamá en el 2010.

EDUCACIÓN

5

años estudió el agente policial en la Universidad Central de Policía de Taiwán.

FECHA

28

de septiembre pasado, se grabó el video de Valdés al conversar con la ciudadana asiática



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings