Panamá

Polémica por las curules abren el espacio para impugnaciones

Polémica por las curules abren el espacio para impugnaciones
Albin García / El Siglo

Los siete candidatos a diputados de la Asamblea Nacional proclamados en el circuito 8-6, San Miguelito.

miércoles 8 de mayo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Muchos candidatos han denunciado presuntas irregularidades en el escrutinio de votos

Las voces que denuncian irregularidades aumentan con cada día y es que el poco conocimiento en la repartición de las curules en los circuitos plurinominales, tal es el caso de los circuitos 8-6 (San Miguelito), 8-10 (24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen), 8-2 (Capira), el 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Cordoba, Las Cumbres), entre otros lugares y cargos en todo el país.

Disputas

El caso más polémico lo encontramos en San Miguelito, donde ‘El amigo fiel', Luis Eduardo Camacho (CD), advirtió que impugnará luego que en el escrutinio se otorgará la última curul por residuo al actual diputado del Molirena, Francisco Alemán, cuando según el dirigente de CD, le correspondía a él.

‘Todos sabíamos quién había ganado, lo que estábamos esperando es que se oficializara, pero hay gente que están acostumbradas a manipular la democracia. Además, 109 actas presentaron irregularidades', dijo. Camacho sostenía que sí el PRD ya había sacado un diputado por residuo, no pueden utilizar esos votos para sumarle a Alemán.

Mientras que, Alemán señaló que ‘Camacho está optando por la octava curul que no existe, son solo siete, qué se puede hacer'.

Otros que dice que impugnará, fue el perredista Agustín Lara, a su copartidario Leandro Ávila, pues le ganó el residuo por solo cuatro votos. ‘No sé cómo el vicepresidente de la Asamblea metió la mano en el escrutinio y nosotros lo vamos a probar que aquí hubo alguna irregularidad, mano negra hubo', aseguró Lara.

Por su parte, Ávila dijo que ‘tengo gente que me quiere, que trabaja duro conmigo y que saben que trabajo y que lucho por los intereses del pueblo'.

Por su parte, en Capira, candidatos de los distintos partidos han manifestado que unirán fuerzas para impugnar a la actual presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, por presuntas inconsistencias.

Mientras que, en el 8-9, en la Escuela Francisco Beckman, en donde la situación era tan caótica por los conteos de votos, que los policías tuvieron que tirar gas pimienta. La disputa es por el conteo de votos para ver quién quedaba en la curul por el residuo, entre Yassir Purcait (PRD) y Ariel Vallarino (CD).

Por su parte, en el 8-10 también se habla de impugnaciones y es que sostienen que muchas de las actas estaban borrosas.

Cabe destacar que el Código Electoral establece que para presentar una demanda de nulidad de elección o de proclamación pueda ser admitida, es indispensable consignar una fianzas de 25,000 dólares para diputado, alcalde $10 mil, representante $2 mil y para presidente $50,000.

Reglamento

La norma. El Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales dice que para la distribución de curules por residuo, establece que los partidos que hayan obtenido estas por cociente o medio cociente, no le repartirían residuo. Actualmente, se registran así. Esta reglamentación es contraria al Código Electoral vigente que dice que ‘para la adjudicación de residuo, se contarán todos los votos obtenidos por cada candidato en todas las listas en que hayan sido postulados, pero en todo caso la curul se asignará al partido al cual pertenece el candidato'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio