Publicidad

Panamá

‘Polar', la cabra de la leche ‘de oro'

‘Polar', la cabra de la leche ‘de oro'
Iván Saldaña | El Sigl

‘El primer concurso de ordeño de cabras, como innovación, se produjo en la feria de la Candelaria en Bugaba, hace cuatro año' INGENIERO hugo castillero

Foto Previa
lunes 9 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Iván Saldaña

Es la campeona en las ferias de David y Azuero. Su precio supera los $1,500

COMPETENCIA

A 280 kilómetros de la ciudad de Panamá, en el distrito de Guararé, provincia de Los Santos; se encuentra la Finca El Espinal, lugar donde nació y creció ‘Polar', la cabra de mayor producción de leche en el país, según datos de las ferias más grandes como la de Azuero y David.

Entre unas 70 cabras, ‘Polar' nació mediante inseminación artificial, actualmente se ha convertido en la sensación para muchas personas y para sus dueños al ver que en diversas competencias a nivel nacional ha llegado a marcar hasta cinco litros de leche, algo que era inusual, hace apenas pocos años en Panamá.

Los climas cada vez más hostiles y la situación que rodea al sector agropecuario del país ha llevado a muchos productores nacionales a dedicarse a la producción de frutos no tradicionales o a la ganadería de pequeñas especies, como es el caso de la Finca El Espinal, para lograr procesos más rentables y subsistir económicamente.

Hugo Castillero, ingeniero en producción animal y dueño del hato de 70 cabras y ovejas donde ha crecido ‘Polar', recuerda que tiene ‘diecisiete años de estar en el ámbito ovino-caprino y ha probado diversos métodos para ir mejorando la calidad de estas especies, llegando a utilizar la inseminación artificial, logrando mejores resultados'.

‘La cabra ha ganado dos años consecutivos en las ferias de David, incluyendo este año y tiene un año ganado en la feria de Azuero, donde también espera revalidar el título de mayor productora de leche', manifestó Castillero.

El nombre, recuerda Hugo Castillero, obedece a que su hijo ‘veía unas cómicas donde salían osos y de allí surgió la idea de llamarle ‘Polar'.

El primer concurso de ordeño de cabras, como innovación se produjo en la feria de la Candelaria en Bugaba, hace cuatro años y se ha ido mejorando la metodología para lograr resultados favorables.

‘Polar' ha tenido 8 crías a lo largo de su vida productiva, y en la actualidad tiene tres crías hembras, que no le impide ganar las competencias.

Actualmente la ‘cabra lechera' tiene 5 años y la edad promedio de estas especies alcanza los 10 años de vida.

‘La producción de las cabras en general no es costoso, porque se necesitan pocas hectáreas de terreno y mediante la inseminación artificial, una ‘pajuela' de semen que no cuesta más de $30, se pueden dar importantes logros genéticos, que pueden dar hasta los 4 litros de leche' destaca Hugo Castillero.

El trabajo completo de inseminación está cerca de los $60, pero los logros son extraordinarios en esta producción caprina actualmente en el país.

Los precios en el mercado de la leche cruda de cabra varía de acuerdo a las regiones del país, en Azuero puede estar desde $1.25 el litro, pero en Chiriquí y otras provincias llega a costar $2.5 el litro, sin contar la ya pasteurizada que alcanza hasta los $5 el litro, lo que lo hace en negocio rentable. El precio de la libra de carne es aproximadamente de $2.

Castillero considera que ya hay bastantes productores ovinos-caprinos en el país y espera que sigan procurando la mejoría de las razas, además de participar en concursos y buscar la unidad del sector que aún no se ha visto tan afectado por políticas negativas.

VICTORIA

El 25 de marzo de este año, en los terrenos de la Feria Internacional de David, ‘Polar', ganó de forma contundente el primer lugar de ordeño en la Feria Internacional de David con 4.77 litros de leche, por encima de otras cabras de diversas regiones Panamá.

Para la Feria de Azuero, se espera que la cabra vuelva alzarse con la victoria en el concurso de ordeño, señaló el criador Hugo Castillero.

Carlos Saldaña, encargado del proyecto ovino-caprino del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en Chiriquí, destacó que ‘con estos concursos se busca destacar el crecimiento de la producción caprina en el país, como muestra de eso es el trabajo genético realizado en los últimos 8 años llevando de 2 litros a alcanzar arriba de 4 litros de leche'.

La leche de cabra está siendo reconocida en el campo medicinal a nivel nacional, por las cualidades de curación en problemas de gastritis y el colesterol, destacó el experto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings