Publicidad

Panamá

IVM podría tomar recursos del fondo mixto con garantía del Estado

IVM podría tomar recursos del fondo mixto con garantía del Estado
Roberto Barrios / El Siglo

En 2021 se instaló una mesa de diálogo por la CSS donde no se obtuvieron los resultados esperados.

martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los fondos del programa de pensiones se agotarán en 2024 según informe

Tres conocedores de la situación financiera actual de la Caja de Seguro Social (CSS), sugieren alternativas para salvar el sistema de pensiones de forma escalonada y auto financiada.

El informe actuarial de la CSS data del año 2019, sobre este la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró otro informe para establecer parámetros que ayuden a salvar el sistema de pensiones y otros tres programas de la seguridad social panameña.

Ante este panorama, el exviceministro de Salud, Carlos Abadía sostiene en primer lugar que las medidas paramétricas indiscutiblemente se deberán implementar.

Por su lado, el exsubdirector de la CSS, Francisco Bustamante asegura que las medidas paramétricas son inevitables, aunque está claro en que el fusionar los programas no es la solución, sin embargo, él considera que para salvar el escollo esta podría ser una salida.

Abadía revela que estas medidas deben ser aplicadas escalonadamente, exceptuando a quienes les falte dos años para acogerse a su jubilación y de dos a seis años se le aumente un año y así sucesivamente, mediante un proceso de transición.

Fondo mixto tiene 6 mil millones

Otra de las alternativas sugeridas por el también exdirectivo de la CSS, tiene que ver con la utilización de una parte del denominado ‘fondo mixto' que en la actualidad cuenta con seis mil millones, a través de un préstamo con garantías, pero en este punto, según Abadía, se debe estudiar muy bien lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

‘La CSS tiene un compromiso incumplido con los 700 mil asegurados, porque no se les ha dado el estado de cuenta individual a cada uno, cosa que contempla la ley'.

Francisco Bustamante hasta hace algunos meses ocupaba el cargo de subdirector de la entidad de salud, para él se tiene que ejecutar acciones de forma inteligente.

‘El IVM el mal llamado solidario de beneficio definido, no tiene fondos, el otro programa que está al lado que es el mixto de capitalización tiene cerca de seis mil millones de dólares que no los está usando pero que la Ley prohibe usarlos', apuntó Bustamante.

El exfuncionario detalló que si la administración de la CSS usara parte de los fondos de capitalización (Mixto), que es de todos los asegurados para pagar las pensiones que se agotan en el año 2024, podría ser demandada por peculado.

‘Siempre he creído que se puede tomar prestado de un fondo para el otro, pero garantizado por el Estado, esto le daría a la entidad el tiempo suficiente para hacer las mejoras que tiene que hacer y que la gente informal puedan afiliarse al seguro', señaló Bustamante.

Hay que reformar la Ley CSS

Según Abadía es fundamental hacer una reingeniería en la CSS, sobre todo en la parte de la administración.

‘Se ha visto que empresarios han evadido cuotas de seguro social en complicidad con funcionarios de la institución, esto no puede seguir así', advierte el médico.

En este sentido Bustamante apunta que si no reformamos la institución esta enfrenta un grave problema.

‘Se puede ver que en el año 2020 el programa de salud tiene déficit, el de riesgos profesionales también y se tuvo que usar las reservas para cubrirlo, tienes una administración totalmente atrasada y una inexplicable demora en hacer las reformas', añadió.

Otro de los puntos abordados por Bustamante fue el concerniente a que la Ley establece que se debe entregar el estado de cuenta de las cotizaciones a cada asegurado, sin embargo el sistema no permite que se haga, lo que significa que es muy necesaria una profunda reforma a la institución.

El profesor Benedicto Agrazal indicó que se debe escoger la solución más traumática para la población en este momento. ‘Nosotros esperábamos un informe de la OIT que los resultados que nos hubiesen presentado hubiesen tenido fines predictivos pero creo que apenas llegó a un nivel explicativo', dijo Agrazal.

El docente jubilado apuntó que la OIT hace una radiografía de la gobernanza de la CSS y también fuertes cuestionamientos al modelo gerencial, a tal punto que menciona entre sus falencias, que el programa IVM en las últimas tres administraciones ha estado ubicado en diferentes unidades administrativas.

La OIT recomendó al gobierno panameño iniciar las reuniones en la mesa de diálogo con prontitud a las que acudirá para dar su aporte en la solución a la situación financiera de la CSS.

INFORME

El último informe actuarial de la CSS se realizó en 2019 y revela la falta de fondos en el programa IVM para el año 2024.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings