Publicidad

Panamá

Podría haber una Asamblea Constituyente Paralela

Podría haber una Asamblea Constituyente Paralela
Daniel González / El Siglo

La Constituyente Paralela se crea para dar paso al origen de una nueva Constitución y el soberano decide.

Foto Próxima
domingo 27 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Si nos remontamos a 1945, veremos que la situación se presentó en tales términos, explicó el veterano jurista

Existe cierto temor de los diputados de la Asamblea Nacional a que el Ejecutivo o la sociedad civil organizada, llamen a Constituyente Paralela y que esta desplace a la actual.

Según el catedrático de derecho constitucional, Jorge Zúñiga Sánchez, si el Ejecutivo llama a una Constituyente Paralela y están las dos Asambleas institucionales funcionando, ‘la paralela puede tomar la decisión soberana que, a partir de la fecha y hasta las nuevas elecciones, ellos [la Constituyente Paralela], se erigen en la nueva Asamblea Nacional y eliminan, de hecho, a los 71 integrantes de la actual'.

¿Golpe de Estado?

Si nos remontamos a 1945, veremos que la situación se presentó en tales términos, explicó el veterano jurista.

‘No es un golpe de Estado porque la Asamblea Constituyente es soberana, lo que es institucional es su convocatoria, pero esta constituyente puede decir: nosotros, a partir de ahora y hasta las próximas elecciones, consideramos que el nuevo Órgano Judicial y el Legislativo va a estar constituido por la Asamblea Constituyente, como también pueden decidir que ambos órganos sigan funcionando', aclaró el docente.

‘Si el sistema electoral -continuó Zúñiga- o la materia electoral en el cuándo, cómo y dónde van a ser no se altera dentro de las reformas constitucionales generadas por la Constituyente, seguiremos con las mismas reglas del juego hasta el 2024', aseguró.

La Constituyente Paralela iría a diseñar el nuevo funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Zúñiga Sánchez cree que las reglas de una nueva Constitución van de la mano con el diseño de un nuevo proyecto de país y pensar que el objetivo es renovar la Asamblea, es un propósito ajeno a lo que realmente hay tras de un proceso constituyente profundo.

Agregó que ‘hay que ajustar el modelo constitucional al nuevo modelo de país'.

Decisión política

El analista es consciente de que, probablemente, en el referéndum resulte que los ciudadanos voten por el No mayoritariamente, debido al desgaste de la Asamblea, situación que aprovecharía el presidente Laurentino Cortizo para convocar la Constituyente Paralela.

‘Es urgente la toma de decisiones políticas, porque no se puede iniciar un proceso social serio teniendo un liderazgo político débil', enfatizó.

Para Zúñiga la insatisfacción ciudadana es contra los miembros de la Asamblea Nacional, pero no es que los ciudadanos no quieran que haya una asamblea, sino que termine el desafuero institucionalizado en el parlamento.

‘El mal proceder de la Asamblea actual en contra de altos personeros del Gobierno nacional, como el ministro de Seguridad y otros funcionarios, el querer introducir un aumento de salarios a ellos mismos, entre muchas otras actuaciones, no es correcto, porque ellos están golpeando al presidente Cortizo, miembro de su propio colectivo político', puntualizó el letrado.

La democracia

Desde la antigüedad los grupos humanos con aspiraciones comunes y pretensiones de desarrollar un proyecto colectivo (nación), llegaron a su desarrollo en el que organizaron la estructura de mando y de poder, de forma política y jurídica para determinar quién es el que iba a gobernar, cómo y a través de qué ente, añade el catedrático.

‘La Constituyente es un poder que originariamente tienen los pueblos, de plasmar en un texto lo que ellos consideran que va a ser la estructura que los va a gobernar y las reglas del juego, esto es lo que se llama el poder originario', recalcó.

Finalmente, el profesor Zúñiga Sánchez concluye que los panameños debemos ponernos de acuerdo en la forma en que deseamos vivir, implementando una Constitución igualitaria y humana digna de nuestra nación.

Una Constituyente Originaria se podría dar cuando la mayoría del pueblo, en reclamación en las calles, así lo solicite.

En tanto, que la Constituyente Paralela se crea una asamblea con facultades constituyentes paralelamente a la Asamblea Nacional que tiene las mismas facultades.

Nada de lo que está pasando en la Asamblea es sensato, el problema de insatisfacción ciudadana, revela ilegitimidad política', Zúñiga Sánchez.
 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículo 313

Establece mecanismos para proponer reformas constitucionales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings