Panamá

El poder de los ‘vice', para sumar o restar votos

El poder de los ‘vice', para sumar o restar votos
Archivo | El Siglo

Son siete los partidos políticos y tres independientes que buscarán ganar.

miércoles 6 de febrero de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Ya se concretaron, finalmente, todas las candidaturas suplentes con FAD y el panameñismo

POSTULACIÓN

Las opiniones son diversas tras conocerse los siete candidatos a la Vicepresidencia de la República.

Pero será que: José Gabriel Carrizo (PRD), Nilda Quijano Peña (panameñismo), Maribel Gordón (FAD), Luis Casis (CD), Jorge Arango (Ana Matilde Gómez-independiente), Mario Boyd Galindo (Marco Ameglio-Independiente) y Guillermo Márquez Amado (Ricardo Lombana-libre postulación), le sumarán votos a sus principales para las elecciones del 5 de mayo.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, considera que ‘esto va a hacer un torneo atípico porque evidentemente hay personas que forman parte de otros partidos y se darán muchos votos cruzados. Yo creo que cada aspirante fue analizado'.

La dirigente de Movin, Annette Planells, dijo que el vicepresidente debe poder remplazar al presidente en sus ausencias temporales o permanentes, por lo que debe tener las capacidades y trayectoria suficientes para aspirar a dirigir el país.

Para Planells ‘Cortizo, Blandón, Saúl Méndez y Ameglio parecen haber priorizado la capacidad y trayectoria para nombrar a su suplente, mientras que, Roux se enfocó en su popularidad'.

Freddy Pitty, de ‘Juntos Decidimos', siente que los candidatos han sido más cuidadosos y han movido sus fichas estratégicas. ‘Vemos cómo el PRD optó por la juventud, el panameñismo escogió a una mujer afrodescendiente y CD una persona querida a nivel nacional, ahora lo que hay que evaluar es cómo van a sumar y restar en estas elecciones, un ejemplo son las críticas a Casis, que quizás no fue el efecto que esperaban, por su poca experiencia en política'.

José Santamaría, de Independientes por Panamá, siente que ‘esto es una carrera donde cuatro corren, el principal, la estrategia, el vice y sus seguidores... Los indecisos solo evalúan y estos últimos deciden la balanza'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 26 de junio de 2019

  • 8109 1er Premio
  • BBDA Letras
  • 17 Serie
  • 8 Folio
  • 8735 2do Premio
  • 5446 3er Premio