Publicidad

Panamá

Con pocas oportunidades para adquirir una vivienda

Con pocas oportunidades para adquirir una vivienda
Archivo / El Siglo

Las familias de bajos ingresos y con un salario mínimo les cuesta mucho trabajo conseguir una vivienda.

lunes 22 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

El 79% de los panameños compra en el rango de interés preferencial

Tener vivienda propia es el objetivo principal de toda familia, pero esto se ha convertido en un sueño lejano debido a los precios de las mismas.

Se estima que el 79% de los panameños compra en el rango de interés preferencial (facilitar la adquisición de la propiedad) que hasta la fecha es de 120,000 dólares.

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), señaló que dentro de las casas más vendidas destacan las de 60,000 hasta 90,000 dólares.

Estos precios solo le facilitan a la población de clase media y alta adquirir estas viviendas lo que deja con muy pocas posibilidades a las personas de bajos recursos.

Suárez indicó que los apartamentos son más costosos y la mayor demanda está entre los 150,000 y 180,000 dólares, lo cual implica un ingreso familiar de aproximadamente 3,000 dólares, siento esta opción mucho más difícil para los istmeños de bajos ingresos.

Agregó además que las casas mayormente se construyen en las áreas más alejadas de la ciudad, también en La Chorrera, Arraiján y San Miguelito.

Lo que dificulta a las personas la disposición de servicios y desplazamientos hacia sus zonas de trabajo que mayormente se concentran en el área centro de Panamá.

En tanto, los apartamentos abarcan el centro de la ciudad capital San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Costa del Este, etcétera.

Para el economista Juan Jované a las familias de bajos ingresos y con un salario mínimo les cuesta mucho trabajo conseguir una vivienda.

Jované señaló que el alquiler puede convertirse en una opción para muchas familias, aunque a la larga termina saliendo más caro.

Por su parte, el economista, Augusto García, sostuvo que el costo de las viviendas en Panamá se ha venido incrementando año tras año por diversos factores entre ellos; el precio de los insumos, los materiales de construcción que han sido factores que han ido impulsando el precio de las residencias.

‘Cada día se hace más difícil la obtención de una casa o apartamento por parte de los sectores de menor ingresos de la población', indicó García.

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que en los últimos 10 años las personas han emigrado hacia Panamá Oeste y Este debido al alto precio y especulación que hay en el centro de la ciudad.

Recomendación

Por su parte, La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), resaltó que de enero a junio de 2019 se han presentado 452 quejas al sector inmobiliario por el monto de $30,288,755.00 debido a temas como cláusula abusiva, falta de información, incumplimiento de contrato, etcétera.

La Acodeco detalló que es muy importante que los consumidores busquen el historial de la empresa que está realizando un proyecto, lean detenidamente el contrato y si no están seguros buscar asesoría.

Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el consejo de gabinete de esta administración ha presentado propuestas como el ‘leasing' inmobiliario, que es un alquiler con opción a compra que facilite a la población joven un acceso a viviendas de manera más eficiente sin tener que depender de una hipoteca y el aumento del interés preferencial para viviendas.

PRECIO

60,000.00

dólares hasta 90,000.00 son los rangos de las casas más vendidas .



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings