Publicidad

Panamá

‘Poca seriedad en escoger al defensor'

‘Poca seriedad en escoger al defensor'
Archivo/ El Siglo

La Asamblea había establecido el 20 de enero como fecha tope para escoger al nuevo defensor del pueblo.

miércoles 29 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Entre las cualidades que debe tener el nuevo ombudsman es enfrentar al gobierno y círculos de poder

S e ha culminado prácticamente el mes de enero y aún no vemos ‘humo blanco' en la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, el propio presidente de la Comisión de Gobierno había manifestado que, a más tardar el 20 de este mes, se tendría la nueva figura, recordó el abogado y aspirante al cargo, Alfonso Fraguela.

‘Este poco interés de los diputados solo demuestra falta de seriedad en la designación del nuevo defensor y pareciera que se busca a un arlequín y no a un funcionario con capacidad para esta dependencia', destacó.

Entre las cualidades que debe tener el nuevo ombudsman es enfrentar al gobierno y círculos de poder, además deberá rescatar la imagen de dicha institución y proyectarla tanto en lo nacional como internacional, deberá defender a los ciudadanos independientemente de la clase social, respetuoso de la Constitución, la ley los convenios internacionales y llenarse de mucha paciencia para enfrentar los momentos difíciles propios del cargo, consideró el abogado Fraguela.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, manifestó que le corresponde al pleno la decisión final para la escogencia del defensor del Pueblo y aún la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no se han reunido para analizar este tema.

‘Para mí este tema es prioritario, pero aún hay que hacer una reunión de bancada para unificar criterios y se vería mal llevar dos o tres propuestas, por lo que como bancada mayoritaria se debe tener una sola propuesta decidida en consenso', destacó el diputado perredista.

La sociedad necesita un defensor del pueblo que eleve la voz en defensa de los más necesitados en este país, resaltó.

La discusión para elegir nuevo defensor del pueblo, en que hay 25 aspirantes con sus respectivas hojas de vida, hasta la fecha no aparece en el orden del día y le corresponderá al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero Barahona, proponer la escogencia de este funcionario quien estará al frente por un tiempo menor a 18 meses, para suplir el período de Alfredo Castillero Hoyos, quien fue destituido por negligencia notoria en el cumplimiento del cargo.

En aquel entonces, el pleno de la Asamblea Nacional removió a Castillero Hoyos con 65 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en medio de un proceso de supuesto acoso laboral y sexual.

El primer defensor del pueblo fue el doctor Italo Antinori Bolaños (junio 1997 - marzo 2001), le siguió Juan Antonio Tejada Espino (abril 2001 - marzo 2006), el tercero fue Liborio García (abril - junio de 2006), seguidamente Ricardo Vargas (junio 2007), la única mujer ocupó la quinta defensoría, recayó en Patria Portugal (marzo 2011-2016), y el último hasta ahora ha sido Alfredo Castillero Hoyos (abril 2016 - octubre 2019).

Ese paquete salió de la comisión y lo tiene el pleno, pero el PRD debe llevar propuesta decidida en consenso, le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional.
 
PLENO

71

Le corresponderá a los diputados escoger el nuevo ombudsman.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings