Publicidad

Panamá

‘Poca seriedad en elección del defensor del Pueblo'

‘Poca seriedad en elección del defensor del Pueblo'
Archivo/ El Siglo

La presentación de los 22 aspirantes ante el pleno de la Asamblea Nacional será para finales de enero.

viernes 17 de enero de 2020 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Un aspirante a ombudsman dijo que al haber ‘ungidos' el resto no tiene ninguna opción

La escogencia del nuevo defensor del Pueblo podría discutirse en el pleno de la Asamblea Nacional, la última semana de enero, luego que el pasado martes el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, presentara el informe al hemiciclo.

Ávila informó que cada uno de los diputados en el pleno tendrá la oportunidad de presentar y votar por el candidato de su predilección, pero ‘esto quedará para la otra semana de arriba, más o menos es lo que creo', respondió el presidente de la comisión.

En el mes de octubre del año pasado, se estableció en la Comisión de Gobierno que se agotarían las entrevistas a todos los aspirantes para dejar preparada la lista de prospectos para ser remitida al pleno para su discusión en los primeros días de este mes de enero.

El jurista Alfonso Fraguela, uno de los aspirantes a ocupar el cargo para dirigir la Defensoría del Pueblo, aseguró que ‘nos sorprende porque en principio se había señalado que era para el día 20 de enero, a más tardar, que se iba a hacer la elección del próximo defensor del Pueblo'.

‘Nos llama profundamente la atención, sí creo que hay ungidos, y esto lo hago claro y categórico ya que, inclusive, dos medios de comunicación expresaron nombres lo cual han dejado en evidencia que el resto de los aspirantes al cargo no tiene ninguna opción, lo que es lamentable que este tipo de situación ocurra y los únicos responsables de cualquier tipo de fracaso serán los diputados, frente a la poca seriedad en que se pueda elegir al próximo defensor', aseguró Fraguela.

El hecho de no cumplir los términos, evidencia la poca seriedad que se le da a una institución de derechos humanos tan importante, sentenció el aspirante.

Roderick Chaverri, Tomás Sánchez, Eduardo Leblanc, Pedro Meilán, Jaime Fernández, José Dídimo Escobar, Jonathan Riggs, Eleuterio Marín, Yolis Norato, Ricardo Barría, Odilia Ortiz, Modesto Cerrud, Nemesio Jiménez Crossfield, Florencio Barba Hart, Mariela Sousa, Alfonso Fraguela, Reinaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Vielka Duddley, Cristina Torres Ubillus y Carlos Constantino Arosemena son los candidatos a ombudsman.

Un diario local calificó a

José Dídimo Escobar como ‘ungido' del PRD y fundador de la juventud de ese colectivo en 1979.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings