Publicidad

Panamá

Población Ngäbe asegura que está en abandono

Población Ngäbe asegura que está en abandono
Astrid Carreño / El Siglo

En Llano Tugrí odavía hay escuelas rancho que esperan erradiquen.

domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Moradores piden al presidente Cortizo ponga su mirada en esta comunidad

Más de 22 años han pasado desde que fue creada la capital de la comarca Ngäbe Buglé, esta es conocida como Llano Tugrí. Este lugar por más de dos décadas ha esperado ser la sede de estructuras que permitan el desarrollo de toda la región.

Pero los años han pasado y está comunidad está en el abandono. Actualmente, la población Ngäbe aún carece de infraestructuras públicas que le permitan a la población indígena tener los servicios básicos que le garanticen una mejor calidad de vida.

Sumado a eso, los moradores carecen de transporte público, escuelas dignas y centros de salud con personal médico. Esto se ha convertido en el problema de nunca acabar.

Las autoridades locales aseguran que han permanecido en el abandono por parte de los gobiernos anteriores y ponen sus esperanzas en la actual administración para disminuir la pobreza extrema que se registra en al menos 200 mil habitantes.

Ricardo Santos, diputado de la comarca, explicó que la mayoría de las instituciones funcionan fuera de la comarca lo que ha favorecido la falta de interés de los gobernantes para solucionar los problemas que enfrentan la población Ngäbe.

Santos indicó que esperan que este quinquenio el presidente de la República, Laurentino Cortizo, cumpla con su compromiso anunciado el pasado 24 de agosto durante el gabinete comunitario de construir no solo infraestructuras para entidades públicas sino también una universidad que permita formar profesionales en esta región del país.

ESPERANZA

Confían en la actual administración para disminuir la pobreza extrema que se registra en esta región comarcal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings