Publicidad

Panamá

Población activa, la más contagiada

Población activa, la más contagiada
Aris Martínez / El Siglo

MINSA hace un llamado para el uso correcto de las mascarillas.

domingo 7 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Más de 13 mil casos se registran en la población de entre 20 a 59 años de edad

La población productiva de Panamá es la más afectada por el coronavirus: hay más de 16 mil 04 casos contagios. De esa cantidad, de 13 mil 898 corresponden a personas con edades entre los 20 y 59 años de edad.

El grupo entre 20 y 39 años es el que más se ha contagiado.

Son más de 6 mil 632 casos, personas que por lo general les toca movilizarse a sus plazas de trabajos, o que simplemente, producto de su inmadurez, violan el toque de queda y el distanciamiento social cuando salen a la calle.

No están cumpliendo, y están llevando el virus a los más vulnerables: a la tercera edad.

Lo anterior lo explicó el director de la Regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño, quien mencionó que por esa razón se han esforzado tanto en hacer docencia en la población joven. ‘Ellos tienen posibilidad de enfermar pero el riesgo de morir es bajo, sin embargo, al estar enfermo pueden llevar el virus a sus padres o abuelos', explicó.

‘No están cumpliendo, incluso con algo tan sencillo como es usar la mascarilla correctamente', criticó Cedeño, al explicar que muchos tienen el cubreboca pero mal colocado o por pereza no se lavan las manos antes y después de usarlos.

La población de la tercera edad está quedándose en casa, pero si el adulto joven, que vive con ellos, regresa de la calle, no se quita la ropa y no se baña antes de interactuar con ellos los expone al coronavirus, advirtió el especialista.

Y es que las muertes se centran, según la ministra de Salud, Rosario Turner, en los adultos mayores. De las 386 defunciones, más de 182 fueron de un adulto de 60 a 79 años de edad.

Mientras que en los pacientes de 20 a 39 años de edad solo se han reportado 27 defunciones.

Hay que cuidar a nuestros adultos, es el mensaje que envía la titular de Salud, al pedir que se tome conciencia y se cumplan con las medidas establecidas para contrarrestar el contagio del coronavirus.

Preocupación

Según Eduardo Gil, dirigente sindical, la población productiva seguirá siendo la más expuesta al contagio del COVID-19 porque son los que se movilizan a sus trabajos y otros, con la flexibilización de las normas, están saliendo a la calle a buscar el sustento y esto preocupa.

De acuerdo con el dirigente, esto puede repercutir en la apertura de los bloques de actividades o en la funcionalidad de las empresas, porque pueden contagiar a otros, a pesar de que las empresas están tomando las medidas de salud.

Sin embargo, no están contemplando el traslado de los trabajadores a sus hogares, ‘y estos usan transporte público donde es difícil guardar el distanciamiento social. Le hemos planteamos a las empresas si pueden facilitar el transporte a su personal para evitar mayores contagios', acotó.

Rubén Castillo, miembro de la mesa tripartita por parte sector empresarial, aseguró que preocupa que sea la población activa la que más tenga la cantidad de casos, pero las empresas privadas seguirán cumpliendo estrictamente todos los lineamientos que establezca el Minsa para evitar que se propague el virus.

MEDIDAS

Dos metros

distancia que se debe guardar entre personas para evitar contagiarse del virus.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings