Publicidad

Panamá

PNUD será facilitador para reformas a la Constitución Política

PNUD será facilitador para reformas a la Constitución Política
Cortesía/ Presidencia

En la ceremonia participaron los expresidentes Balladares, Moscoso y Torrijos, no así Martinelli ni Varela.

martes 24 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El fin de semana se filtró la decisión del Ejecutivo de retirar el paquete de reformas

El presidente Laurentino Cortizo Cohen firmó este 23 de diciembre, un Memorando de Entendimiento con Linda Maguire, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de diseñar una metodología para facilitar y desarrollar un diálogo entre panameños con el fin de lograr un consenso sobre el contenido de la reforma a la Constitución Política de la República de Panamá.

‘Solamente el proceso de armar un diálogo toma unos cuatro o cinco meses', explicó Cortizo. Agregó que la idea es que, en el 2021, con el bicentenario de la independencia de Panamá de España estén listas las reformas que se requieren en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por su parte, Maguire, dijo que ‘nuestro rol es solo de facilitar. No somos mediadores, no entramos en el contenido ni en la discusión. Para nosotros la imparcialidad y la soberanía son fundamentales. Para los panameños definir el enfoque del diálogo con expertos nacionales, porque Panamá tiene todo lo que hace falta en términos de derecho y el contenido de la Constitución'.

En opinión del presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, ‘hay que valorar lo impositivo, ya que el jefe del Ejecutivo tenía una confrontación entre los diversos sectores de la sociedad que se oponen al paquete de reformas constitucionales y tomó una medida prudente'.

El letrado añadió que ‘esta decisión ejecutiva es oportuna para que la sociedad se ponga de acuerdo y a la vez tome consciencia para iniciar conversaciones de altura y que estos sectores sociales viertan su opinión con sensatez, ya que necesitamos dialogar y encontrar soluciones. El CNA ve de forma positiva los acontecimientos, por lo tanto se esperan buenos resultados y un acuerdo social justo, ecuánime y moderno'.

El Ejecutivo solicitó ayer a la Asamblea Nacional que retire las reformas Constitucionales que se discuten en el pleno legislativo.

Se abriría un amplio diálogo que incluya otros sectores que sea participativo y ordenado. Las conversaciones comenzarán por mesas locales y provincias.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings