Publicidad

Panamá

¿Hay más platita? Según sondeo, en Panamá los salarios subieron 3,6%

¿Hay más platita? Según sondeo, en Panamá los salarios subieron 3,6%
Foto: EFE

Es evidente los empleos informales en distintos puntos del país, aumentó con la pandemia.

jueves 1 de diciembre de 2022 - 2:00 p.m.

La industrial, financiero y de servicios fueron las que otorgaron los mayores aumentos salariales

Los salarios en Panamá experimentaron un incremento del 3,6 % en el último año, lo curioso es que fueron durante los dos años de pandemia donde aumentó el desempleo, hubo jornadas laborales reducidas y subió la informalidad.

En el mercado laboral panameño hay sectores de la economía que cuentan con una dinámica de mayor competitividad en términos de atracción y retención de talento, lo que se ve reflejado en crecimientos salariales continuos, año a año, según una encuesta hecha al Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la firma PwC Panamá, difundidos este jueves 1 de diciembre.

Pese a que la encuesta que dice que subieron los salarios, los panameños enfrentan el aumento de los alimentos al punto que el Gobierno ha mantenido y agregó productos al listado de control de precio para ayudar a la población a obtener comida a precios más asequibles, el control de precio en los medicamentos, a subsidiado el combustible, temas que generaron protestas y la paralización de la educación por los gremios magisteriales que exigieron solución o respuestas.


El alza del 3,6 % del mercado salarial de Panamá se registró entre noviembre de 2021 y noviembre de este año.

El sondeo reveló que las posiciones de jefatura fueron las que presentaron la mayor variación salarial, con un 4,2 % durante el 2022, mientras que en el resto de los niveles esta fue de entre el 3,6 % y 3 %.

Las empresas del sector industrial, financiero y de servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores aumentos salariales, mientras que los menores fueron aprobados en el sector comercial.

En casi todos los casos el alza salarial de este año fue mayor que la de los años 2020 y 2021 cuando, por ejemplo, las posiciones de jefatura registraron una variación del 1,6 % y 3,3 %, respectivamente.

LEA TAMBIÉN: Dos empresas licitantes para nueva policlínica en Antón

La encuesta contó con la participación de más de 60 empresas tanto nacionales (56 %), como multinacionales (44 %). Un 38 % fueron empresas comerciales, 35 % servicios, 13 % servicios financieros y 13 % industriales. El 71 % de las empresas encuestadas realizaron ajustes salariales durante el año 2022.

Las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva con el 4,2 %. Por el contrario, las compañías del sector comercial (3,1 %) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings