Publicidad

Panamá

Plataforma de un millón busca adquirir el INADEH

Plataforma de un millón busca adquirir el INADEH
Aris Martínez / El Siglo

INADEH cuenta con 23 sedes y tiene más de 2,000 capacitadores preparados en los entornos virtuales.

lunes 21 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Según Sousa planean modernizar su oferta académica y transformar sus estructuras

Los programas técnicos de educación pueden ser una herramienta sumamente eficaz en la pospandemia, pero estas deben transformarse para preparar a jóvenes en las nuevas oportunidades laborales que surgieron en la pandemia por el coronavirus, que azota Panamá desde marzo de 2020.

En tecnología 4.0, economía naranja, manejo de redes, de drones, locución, redacción; son algunas de las áreas que, según, Virgilio Sousa Valdés, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), deben capacitar. Estas serán incluidas en el 2022 para modernizar su oferta académica.

‘Hay que ir pensando en estas áreas; no solo en artesanía, elaboración de piñatas y de bellezas, sino en temas que el mercado laboral necesita', acotó Sousa, al resaltar que lo que se busca es darle oportunidad a los jóvenes panameños, para que con una educación gratuita, puedan llevar el sustento a sus hogares.

Explicó que para dar ese paso, se están haciendo alianzas con las cámaras de comercio y con sectores productivos para enfocar las capacitaciones en lo que realmente se requiere.

La entidad aparte de incluir nuevos cursos, planea ejecutar un Plan de Transformación y Mejora Integral de la institución. Con el fin, según el director, convertir al INADEH en una academia de formación de profesionales como debe ser. ‘Preparar en cursos verdaderamente cortos, y que estos les permita insertarse en el área laboral o emprender en sus propios negocios', acotó

Plan de transformación

En los próximos meses la entidad planea adquirir una plataforma digital educativa para ofrecer cursos virtuales, tanto los de corresponsabilidad por el Vale Digital y otras capacitaciones para que la sociedad tenga acceso. La actual, que es temporal y cuyo costo es de $400 mil solo es para los cursos del Vale.

De acuerdo con Sousa la nueva plataforma que pretenden comprar cuesta casi un millón de dólares. Esta será presentada ante la junta directiva de la entidad, luego pasara a la Asamblea Nacional para que se otorgue un crédito extraordinario y así poder adquirirla.

La entidad, además, está a la espera de que la Contraloría General de la República apruebe el acuerdo del financiamiento de $50 millones que dio el Banco de Desarrollo de América Latina CAF para dar inició a la transformación estructural y empezar este año con la demolición inicial del centro de Tocumen.

Mientras se realice esta construcción, que tendrá una duración de cinco años, el INADEH adquirirá otros lugares para seguir su formación académica. Los sitios pueden estar ubicados en San Miguelito y Tocumen. Se darán, además, adecuaciones en los centros de Coclé y Colón.

El crear capacitaciones para áreas que verdaderamente se requiere, es bien vista por el consultor laboral, Luis Eduardo Valle, sin embargo, mencionó que Mitradel debe trabajar de la mano con el INADEH para capacitar e insertar a los jóvenes en el mercado, cosa que no pasa actualmente.

Hizo énfasis en que también deben incentivar a las empresas a que capaciten a su personal y dicha certificación sea avalada por el Mitradel, por si el trabajador se cambia de empleo la misma tenga validación.

Sousa resaltó que más de 543 mil panameños participaron en los cursos regulares de la institución y los que se diseñaron para el Vale Digital en el 2021.
 
Cursos con mayor demanda: inglés, gastronomía, tecnología, logística y portuaria.
 
CANTIDAD

6,000

Cursos se programaron para el primer periodo (enero-marzo) de 2022. Ya se iniciaron mil 640 cursos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings