Publicidad

Panamá

¿Cuánto se gasta en las compras escolares? El pueblo habló...

¿Cuánto se gasta en las compras escolares? El pueblo habló...
Foto: Archivo / El Siglo

jueves 3 de marzo de 2022 - 4:12 p.m.

La realidad que enfrentan los panameños ante el inicio de clases presenciales es que muchos no han logrado comprar útiles ni uniformes

Faltando pocos días para el inicio de clases presencial, después de dos años de estudiar desde casa, muchos padres aún no han logrado hacer las respectivas compras.

Realizamos un sondeo para conocer cuál es la realidad que enfrentan los panameños en relación a este tema.

El señor Alberto García relató a El Siglo, mientras hacía sus compras, que aunque sabe que gastará dinero, está contento por ver a sus dos hijos volver al colegio. “Ellos están felices, en casa hubo mucho estrés con las clases virtuales y ellos prefieren estar en el salón con sus compañeros”.

Por su parte la señora de García también mostró su alegría ante el regreso a clases, “Es parte de la vuelta a la normalidad, me alegra que los niños vayan al colegio, porque yo no soy educadora y fue muy difícil tenerlos en casa dando clases (…) no quiero pasar por eso otra vez, de verdad que no”.

¿Cuánto se gasta?

De acuerdo a diversas entrevistas que realizó el equipo web de El Siglo, el gasto escolar varía dependiendo del colegio (si es público o privado), del lugar donde se hagan las compras, entre otros factores.

El vocero de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, Héctor Chávez, aseguró que en el sector oficial, el presupuesto básico para el inicio de clases es de $100,00 como mínimo.

En el sector particular, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (Unadepa), expresó que, a parte de la matrícula “estamos hablando de $400.00 a $750.00, dependiendo de la escuela y el nivel que se está cursando”.

El pueblo habló...

Adriana Blanco: “Solamente en los libros he gastado $424.00. Los uniformes los vamos a reutilizar, le voy a sacar la basta a las faldas y me falta comprar los zapatos, útiles, los suéteres y algunas cosas (…) En matrícula fueron $450.00”.
 
Blanco es madre soltera, recibe pensión del padre de sus hijas cuando éste consigue algo de dinero, pues en pandemia él quedó sin trabajo. Ella trabaja, cuenta que durante la pandemia estuvo trabajando desde casa, con salario reducido; lo que se había convertido en un obstáculo para costear los gastos escolares.
 
Pensó en cambiar a sus hijas para un colegio público, pero la empresa donde trabaja le reajustó su salario completo, recibió ayuda de su mamá y pudo mantenerlas en el colegio particular donde estaban inscritas.
 
“Me daba miedo cambiarlas, yo sufrí de bullyng en colegio público y eso me afectó durante muchos años (…) Quiero evitarle a mis hijas lo que yo sufrí”, relató Blanco.
 

¿Qué dicen las personas en las redes sociales?

"Yo todavía (no he comprado), no hay plata, la beca no llega, trabajo no hay, que tristeza y todos los uniformes están caros (...) si no tengo para los uniformes, menos para los útiles, ni el transporte ni la merienda, se necesitan plazas de empleo", dijo el usuario @beby_beby07.

Otras personas dicen que están esperando ayuda del Gobierno, como es el caso del usuario
@eldiebarahona, quien escribió: "Esperando que Nito me mande la plata ... No me da ni Pal' bono".

"Estamos pasando todavía una pandemia, gente sin trabajo, a la empresa privada no se le adelanto el décimo como hizo el gobierno, las becas no la han pagado, las escuelas esperando que entren para entregar listado de libros caros y los colegiales, así como uno va hacer sin dinero con escuelas que todavía no han arreglado", dijo por su parte el usuario @dann.eagle.9.

Leer también: El lunes 7 de marzo iniciará el pago de becas 

La economía obligó a migrar de colegios privados a públicos

 
La matrícula de estudiantes para este año (2022) en las escuelas públicas experimentó un crecimiento de estudiantes de 5%, las particulares una disminución de 15.8%.
 
De acuerdo con proyecciones de la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca), la cantidad de estudiantes de los niveles de inicial, preescolar, primaria, premedia y media que iniciará este año lectivo alcanza 954,232 alumnos.
 
Sofía Salcedo, contó que en el primer año de pandemia, su hija terminó el período escolar en el colegio particular. Sin embargo, al sufrir los estragos económicos que dejaron los cierres de muchas empresas, tomó la decisión de cambiarla a un colegio público.
 
“He gastado unos $70.00 en útiles y suéteres, la abuela le compró los zapatos y le va a coser las faldas (…) Fui abonando las cosas en un almacén para que se hiciera más fácil pagar todo”, dijo Salcedo.


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings