Publicidad

Panamá

Planchadoras de pollera trabajan a toda máquina

Planchadoras de pollera trabajan a toda máquina
Gustavo Mendoza El Siglo

El planchado no es apresurado.

Foto Próxima
miércoles 9 de enero de 2019 - 12:00 a.m.

A pocos días del Desfile de las Mil Polleras, en Las Tablas ajustan los últimos detalles de este gran espectáculo

LOS SANTOS

El Desfile de Las Mil Polleras está a la vuelta de la esquina y las artesanas y personas que ven una oportunidad de ingreso trabajan a todas máquina para tener sus pedidos a tiempo.

La pollera es considerada por los panameños como el traje más hermoso del mundo, y por eso es que a la hora de su manejo buscan las manos de expertas.

Uno de los trabajos que merece tener conocimiento y también paciencia es el de planchado de la pollera. En San José de Las Tablas hay familias enteras que se dedican a esta actividad y la cual ha pasado de generación en generación.

Carla Cedeño Melgar, tiene 20 años de dedicarse a planchar pollera y a pesar que es un ingreso, también siente mucho orgullo por aportar en cultivar y mantener el traje nacional.

Cedeño explicó que tiene varios meses de estar trabajando y son muchas las personas que buscan sus servicios de planchado, al punto que se ha visto obligada a rechazar pedidos, debido a que no podría cumplir con todos los compromisos.

‘Para planchar un pollera hay que tener mucho cuidado debido que son prendas muy costosas', señaló. Planchar un pollera puede demorar horas y la joven cobra 50 dólares.

Enoris Melgar, enseñó a sus hijas a planchar pollera y ahora solo se dedica a darle el tratamiento para que estas no se dañen.

‘Esta servidora hace el procedimiento de curar la pollera, porque hoy día los hilos no están saliendo muy bueno', indicó.

‘El Escorpión de Paritilla', Osvaldo Ayala, será el abanderado de la novena versión del Desfile de las Mil Polleras ‘La Gala', evento folclórico que se realizará en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos, el próximo sábado 12 de enero.

Esta versión reviste de mucha importancia porque se realizará en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que atraerá la llegada de miles de peregrinos en este mes.

DATOS

50

Dólares cuesta el planchado de una pollera, el trabajo puede demorar horas



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings