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Panamá

Plan operativo para erradicar el abandono escolar y sus factores asociados

Plan operativo para erradicar el abandono escolar y sus factores asociados
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martes 26 de enero de 2021 - 9:36 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La educación es un derecho humano fundamental y un bien público y social, que requiere del compromiso personal y el esfuerzo colectivo

El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó que la Declaración del Primer Congreso de Educación de la Región Occidental, no solo reafirmó los compromisos hacia el sector, sino que hace una reflexión sobre las políticas públicas educativas y su implementación efectiva en los territorios, con participación ciudadana, para responder a las necesidades de los estudiantes de la esta región del país y acompañar la gestión regional de la entidad educativa.

El pronunciamiento emanado del evento organizado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá, puso en el debate la organización e implementación de un plan operativo compuesto por 5 proyectos que tienen como finalidad erradicar el abandono escolar y sus factores asociados, en Chiriquí, Bocas del Toro, las comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, en una alianza estratégica con MEDUCA, como institución rectora de la educación. 

En el congreso que concluyó este fin de semana bajo la modalidad virtual,  y que contó con la participación de la ministra de educación Maruja Gorday, de Villalobos, se reconoció que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público y social, que requiere del compromiso personal y el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos de la Región Occidental del país y que como eje transversal de todos los demás derechos, se debe participar activamente en el proceso educativo de los niños y jóvenes, desde el rol ciudadano que nos corresponde.

La Ministra Gorday de Villalobos, comentó que la oferta institucional del Meduca a la primera infancia está apoyada en 209 programas a aplicarse en 88 corregimientos del plan Colmena y que redundará en beneficios para 3,500 niños de cero a cinco años

"En lo que respecta a abastecimiento de agua e instalación de tanques de reserva se tienen 202 proyectos en zonas urbanas, en áreas rurales y agrícolas y en regiones indígenas. Adicionalmente, 135 programas de cosecha de este recurso con apoyo de la FAO.", sostuvo.

El congreso reconoce en su marco de acción, los compromisos educativos suscritos en la protección del medio ambientes esencial para el bienestar humano y el goce de la vida, la educación, la nutrición y la salud así como el agua es un recurso estratégico para la salud.

"La educación y el liderazgo pedagógico de los docentes, directores y demás actores educativos, debe ser potenciado con el liderazgo y compromiso ciudadano, de tal manera que las ciudades y comunidades de nuestra región, se conviertan en territorios educativos y espacios de intercambio cultural y convivencia social", señala el documento.

Otro de los rasgos distintivos de la Declaración  es erradicar el abandono escolar y la inclusión educativa de los niños y jóvenes en edad escolar que están fuera de la escuela, trabajando por la equidad digital, el agua en las escuelas, la nutrición y salud, la salud sexual integral, educación intercultural en los centros educativos de la Región Occidental, por lo que se recomienda realizar anualmente el Congreso de Educación de la Región Occidental del país, para reflexionar y evaluar con carácter científico, técnico la implementación de las políticas públicas educativas y fortalecer estrategias de participación.  

Sin embargo, aún persisten importantes desafíos para hacer efectivo el logro de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar un estado de bienestar para todos, requieren de una educación de calidad, sin abandono escolar en toda la Región Occidental de Panamá, se reconoce en la declaración.    

“Los entornos educativos territoriales en toda la Región Occidental deben ser inclusivos, equitativos y con condiciones de calidad humana garantiza el acceso a una atención educativa de calidad para el desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, con proceso lecto escritor que desarrolle su capacidad compresiva y creativa” dice la declaración.   

Según el documento la interculturalidad es una de las mayores riquezas de la región y es una gran meta que los niños y niñas de las comarcas indígenas aprendan a leer y escribir en su propia lengua. 

La escuela inclusiva requiere de una sociedad inclusiva, y un ambiente familiar bio-seguro y saludable con participación ciudadana responsable y con capacidades es clave para la solución a la problemática educativa de la Región Occidental.
                                                                                                             
Todos estos factores fueron abordados por diversos autores, durante el primer Congreso de Educación de la Región Occidental con la participación  de diversos sectores socioeconómicos culturales de Bocas del Toro, Chiriquí, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, estudiantes, educadores, padres de familia, actores del sistema educativo, autoridades locales de municipios y corregimientos, sociedad civil, sector privado, sindicatos y clubes cívicos, asociaciones de productores, artesanos, mujeres rurales, líderes de las comunidades y culturas,  convocados por  el Centro de Competitividad de la Región Occidental.

 

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