Publicidad

Panamá

'Tu pista', plataforma para denunciar de manera anónima casos de blanqueo

'Tu pista', plataforma para denunciar de manera anónima casos de blanqueo
Archivo

miércoles 15 de mayo de 2019 - 7:11 p.m.

La plataforma, que ya funciona en otros países de la región, permite al usuario adjuntar fotografías, audios, videos

Los ciudadanos podrán denunciar a partir de este miércoles de manera anónima posibles casos de blanqueo de capitales en Panamá gracias a la plataforma "Tu pista", lanzada en conjunto por el Gobierno y la ONG internacional Crime Stoppers.

La plataforma, que ya funciona en otros países de la región, permite al usuario adjuntar fotografías, audios, videos y documentos para que pueda justificar su denuncia, explicó la gubernamental Unidad de Análisis Financiero (UAF), adscrita al Ministerio de la Presidencia.

"Esto permitirá que los panameños ayuden a las autoridades en la lucha contra el blanqueo de capitales y de esa forma fortalecer los mecanismos que se han creado en nuestro país para combatirlo, mejorando así la imagen de Panamá", apuntó la entidad, que destinará a un grupo de analistas para que verifiquen las denuncias recibidas.

El país centroamericano lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia, especialmente tras el escándalo de las sociedades anónimas conocido como papeles de Panamá.

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación publicaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio a través de sociedades "offshore" (extraterritoriales) y presuntamente evadir impuestos.

Desde entonces, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de reformas para blindar su sistema financiero, como la Ley 23, que se conoce como "Ley Antiblanqueo" y que regula ciertas actividades no financieras como casinos, inmobiliarias, zonas libres o bufetes de abogados.

También ha dado luz verde al intercambio de información financiera de manera automática bajo parámetros exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha aprobado la penalización con cárcel de la evasión fiscal.

"La información suministrada será de carácter confidencial para los efectos de las acciones que se pudiesen generar a partir de la misma", agregó la UAF.

La plataforma "Tu pista" fue desarrollada por Crime Stoppers, una organización sin ánimo de lucro que nació en 1976 en Estados Unidos y que actualmente opera en una veintena de países de todo el mundo.

El director de Crime Stoppers para Latinoamérica y el Caribe, Alejo Campos, aseguró que las plataformas que permiten denuncias anónimas ayudan a construir países "confiables y transparentes" y "obstaculizan las operaciones al crimen organizado internacional".

"Sabemos que la población mantiene un 70 % de información clave para las autoridades, pero por miedo no denuncia. Hacemos un llamado a los panameños para que reporten actividades sospechosas de lavado o posibles personas vinculadas a este delito", agregó.  



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings