Publicidad

Panamá

Los ‘piratas', la principal competencia del metrobús

Los ‘piratas', la principal competencia del metrobús
Aris Martínez | El Siglo

Defensores de los usuarios dicen que aún falta mejorar más el transporte.

miércoles 1 de agosto de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mi Bus tiene pensado sumar una flota de buses en el Oeste

MEJORAS

Desde enero de 2016 hasta la fecha en que el Estado concretó la compra de las acciones de Mi Bus, hasta la fecha, representantes de los usuarios, manifestaron que el sistema de transporte masivo en San Miguelito y la capital no ha mejorado aún en su totalidad.

Esperanza Mena, vicepresidenta de la fundación de Usuarios del Transporte Público, indicó que a pesar de la fuerte inversión que ha realizado el Estado no ha sido suficiente porque aún faltan más buses para reforzar el servicio que se ofrece.

En los distritos de Panamá y San Miguelito, hay que ver con lupa las rutas internas porque se tienen que reforzar, porque a los usuarios les cuesta salir de las barriadas donde residen para poder abordar el sistema del metrobús.

Necesitamos soluciones integrales en esas rutas porque los buses grandes no pueden entrar porque las calles que son muy angostas, por lo tanto se requiere que se pongan buses más pequeños, pero que aún no terminan de llegar.

Mena dijo que a esto se suma que los buses no se dan abasto porque ha aumentado la cantidad de usuarios que utilizan el transporte publico, que se ha incrementado.

‘Se dice que han mejorado la frecuencia del servicio, pero nosotros como usuarios en muchas ocasiones no lo vemos así, porque hay que esperar bus y otros vienen llenos porque no caben más pasajeros, por lo que tienen que esperar otro metrobús para desplazarse', dijo.

En cuanto a la circulación de los buses ‘piratas', la vicepresidenta de la Fundación de Usuarios del Transporte Público, informó que las personas ponen en riesgo sus vidas ante la falta de soluciones, porque a través de la Ley 34 de 1999 y la Ley 42 de 2007 y otras normas establecen el servicio de los pasajeros porque hay que ver cómo conducen, si hacen regatas o manejan el celular, porque los usuarios son los que llevan la peor parte cuando ocurre un accidente de tránsito.

Víctor Martínez, abogado de los usuarios, dijo que ha habido mucha improvisación para que se solucione el problema que confrontan los usuarios todos los días al trasladarce en los metrobuses porque no hay.

Durante una conferencia de prensa, la empresa Mi Bus dio a conocer los resultados de la gestión de 2016 hasta 2018, periodo en la cual la empresa ha formado parte del Gobierno nacional.

Durante la presentación indicaron que se han realizado los ajustes al sistema de transporte y que se ha permitido corregir los esquemas inoperativos y se han adoptado nuevas estrategias en la operación.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la Junta Directiva de Mi Bus, sostuvo que a diario movilizan unas 620 mil personas en un día hábil en las 16 zonas pagas que operan durante las 24 horas, lo que indica que han mejorado en el servicio, según una encuesta.

‘Nos miden en función a unos casos aislados que se dan en un bus, trayecto o en una parada, pero estas no son las normas. Sabemos que los usuarios son exigentes, pero a pesar de eso le están dando un buen servicio', manifestó.

Agregó que, Mi Bus tiene la capacidad de absorver porque los metrobuses van llenos y no vacíos, pero las personas usan el servicio alternativo piratas, porque buscan un servicio que se llena, no hacen paradas intermedias y conducen a velocidad excesiva.

Aunque esto es una competencia desleal, porque rompen con las prácticas de seguridad y violan las normas del transito. Lo ideal sería que las personas aprendan.

Por otra parte ,indicó que tienen previsto establecer una ruta en Panamá Oeste para aquellas personas que quieran viajar de Arraijan que no se ha definido hacia la ciudad de Panamá.

Esta propuesta se le ha establecido a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y será desde la vía Centenario y termina en el área de la estación del Metro en la Línea 1, para que las personas que viven en Panamá Oeste lleguen al centro de la ciudad capital.

==231==========

REPORTE

mil 438 buses ofrecen el servicio en la capital y San Miguelito.

620

mil personas son movilizadas a diario por los metrobuses.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings