Panamá

Piratas de alta mar roban a pescadores panameños

Piratas de alta mar roban a pescadores panameños

Foto Próxima
martes 23 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Dos pescadores permanecen desaparecidos y compañeros y familiares temen lo peor

La piratería en las aguas del mar Pacífico tienen alarmados a los pescadores artesanales de las costas panameñas, a pesar de los patrullajes cotidianos de los servicios aeronavales de los estamentos de seguridad nacional.

En las costas del Pacífico panameño la semana pasada, dos pescadores artesanales que salieron a la faena diaria en busca del producto del mar, no regresaron.

Una alta fuente de la Policía Nacional en esa provincia reveló que efectivamente los dos hombres de mar permanecen desaparecidos, sin dejar rastros y con la incertidumbre de qué pudo haberles pasado.

Gabriel Caballero, presidente de la agrupación de pescadores de Puerto Caimito, en La Chorrera, dijo que este problema de inseguridad no es nuevo.

‘A mí me tiraron bala allá afuera, antes de comenzar la pandemia, cuando le decimos al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comienzan a estar llorando pendejadas', aseguró Caballero.

Conocido como ‘Kalule', el pescador agrega que además de dirigir a todos los pescadores de Puerto Caimito, es fiscal en dos directivas de pesca a nivel nacional, y esto le da conocimiento para saber lo que ocurre a diario en alta mar.

‘Creemos que el Senan no están haciendo el trabajo, yo fui objeto de esto, a mi cuñado casi lo pierdo la semana pasada. Mira, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y el Senan nos tienen haciendo papeles de navegación, licencia de patrones de pesca, licencia de marino, licencia de pesca al día, pero no están haciendo su trabajo', recalcó Kalule.

El pequeño empresario recomendó a las agencias de seguridad que deben pedir documentos a toda persona que se encuentre en el mar, ya que una lancha pequeña puede tirar dos trasmallos pero esta infiltrada entre el grupo y se piensa que ejerce legalmente la pesca.

Mala experiencia

‘Hace dos años agarraron a tres embarcaciones de unos compañeros, a los hombres los tiraron al agua para que llegaran a la orilla como pudieran, les robaron todo incluyendo las embarcaciones con sus motores, son personas peligrosas porque están robándole a pobres pescadores artesanales, admitió Caballero.

Guardan silencio

Enviamos solicitud de respuesta ante estos señalamientos a la dirección general del Senan, a través de su departamento de Relaciones Públicas, pero no respondieron.

Los dos pescadores desaparecidos son de los distritos de La Chorrera y Arraiján.

MISTERIO

2

pescadores desaparecieron la semana pasada ante el asombro de compañeros y familiares.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Se duplica obesidad y sobrepeso en niños durante la pandemia.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings