Publicidad

Panamá

Las piraguas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte

Las piraguas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte

Foto Próxima
jueves 8 de octubre de 2020 - 2:55 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Esta embarcación artesanal representa la única alternativa para trasladar a un enfermo hasta el puesto de salud más cercano 

Donde no hay carreteras, sino mares y ríos extensos, la tradicional piragua sigue siendo el único medio de transporte de los puestos de salud en muchas comunidades indígenas de la República de Panamá.  

En casos de emergencia, esta embarcación artesanal representa la única alternativa para trasladar a un enfermo hasta el puesto de salud más cercano.  

De acuerdo con Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Ministerio de Salud, la mayoría de las poblaciones indígenas Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Gunas, Bribri y Naso utilizan este medio de transportarse en caso de urgencias. 

Construirla es una odisea  

Abigail Grajales, presidente del Congreso de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, señala que el proceso de construir una piragua es un largo procedimiento que inicia con la búsqueda de un árbol que debe cumplir con especificaciones muy importantes como ser grande, de tronco grueso y cuya madera sea flotable y cumpla con las debidas regulaciones del Ministerio de Ambiente.  

Hay que adentrarse en la montaña para identificar el árbol, cortarlo, avanzar un poco en el labrado para aligerar su peso y posteriormente entre unos 20 hombres lo transportan hasta la comunidad más cercana para que las expertas manos del artesano lo tallen hasta convertirlo en una embarcación larga y segura. Este proceso puede demorar entre 25 y 30 días calendario, donde parte de la población se involucra.  

El Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas, informó que atendiendo la emergencia generada por la pandemia, continua con el proceso de adquisiciones publicados en el portal digital de www.panamacompra.gob.pa. de insumos y equipos sanitarios, entre ellos, nueve piraguas que serán destinadas para el transporte de personas enfermas e insumos médicos, hacia o desde poblaciones cercanas en los ríos, en territorios indígenas.  

Algunos elementos importantes que se consideran para el diseño y construcción de este transporte artesanal acuático están que, deben ser fabricados en materiales resistentes a la intemperie y no deberán alterar el medio ambiente.  

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings