Publicidad

Panamá

De pinta en pinta se puede contraer cáncer

De pinta en pinta se puede contraer cáncer
Cortesía

Foto Próxima
lunes 12 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Aumentan las defunciones por tumores malignos en el hígado, cuidado con la ingesta de alcohol

Si usted es de aquellas personas alegres que excusa su alcoholismo con el popular dicho que de que una cervecita o tinto al día es bueno para la salud, pues les tengo una muy mala noticia porque no es así.

De hecho, podría ser un fuerte candidato a desarrollar una cirrocis y a su vez aumentar la posibilidad de tener un tumor cancerígeno en el hígado.

Andrés Ruf, hepatólogo argentino que estuvo de visita en Panamá para participar en un simposio de oncología organizado por Bayer, echó tierra al mito y lo desmintió sin dudarlo.

‘Eso surge de estudios que han quedado obsoletos donde se plantea que tomar poco baja el riesgo y tomar mucho lo aumenta, pero en realidad la curva siempre es hacia arriba (...) poco alcohol también aumenta el riesgo de contraer cáncer de hígado, sobre todo entre las personas que padecen cirrosis', advirtió el especialista.

Cifras

Según el Reporte Global del Estado del Alcohol 2018, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá registra la proporción más alta en consumo de cerveza en Centroamérica, con relación al total de licor consumido con 77%, seguido de Costa Rica con 64% y Guatemala con 56%.

En tanto, según el informe estadístico del Instituto Oncológico, desde el año 2011, en el país se han estado incrementando las morbilidades por casos de tumores malignos de hígado.

En 2011, se contabilizaron 33 muertes, ya en el 2015 la cifra aumentó a 53 y el 2018 cerró con 64 personas fallecidas a causa de cáncer de hígado, cuando en la mayoría de los casos no fue detectado a tiempo.

Detección tardía

‘En el hígado uno sabe a quién va a afectar, pues más del 90% de los casos aparecen en pacientes con cirrosis (...) las personas que padecen cirrosis deben hacerse ultrasonido periódicamente para detectar tumores y definitivamente deben abstenerse de tomar bebidas alcohólicas', insistió el especialista argentino.

Sin embargo, reconoció que los médicos interpretan poco sobre los pacientes que tienen cirrosis y quien no, pues se deben hacer estudios adicionales para detectar la enfermedad.

Yadira Camacho, asesora médica de Bayer, explicó que el cáncer de hígado es más común de lo que uno piensa. ‘En Panamá ocupa el sexto lugar en cuanto a casos nuevos por año'.

‘Hay que tratar que las personas con factores de riesgo lleguen oportunamente a sus tratamientos, cuando el cáncer de hígado da síntomas se habla de un cáncer avanzado (...) el alcoholismo es uno de los causales más importantes', sentenció.

Datos generales

Juicio. El cáncer de hígado es el sexto más común del mundo y se trata del segundo cáncer más mortal. Es un tipo de cáncer muy agresivo del cual se estima que solo un 15% tiene posibilidad de sobrevivir. Es un mal silencioso que en sus primeras etapas no presenta síntomas y, por lo tanto, es subdiagnosticada. Entre los factores de riesgo está el consumo excesivo de alcohol, obesidad y tabaquismo.

RIESGO

Es una enfermedad de personas adultas de más de 50 años, aunque también hay casos en jóvenes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings