Panamá

Piñeros se ganan lo suyo a través de la agricultura

Piñeros se ganan lo suyo a través de la agricultura
Alexis Graell | El Siglo

Residentes se han dedicado a sembrar y cultivar la fruta en las fincas.

Foto Próxima
jueves 9 de julio de 2015 - 12:01 a.m.
Alexis Graell
redaccion@elsiglo.com.pa

A orillas del lago Gatún en La Chorrera, viven personas de escasos recursos que se dedican a la agricultura como modo de subsistencia 

AGRICULTURA

Familias humildes que residen en el corregimiento de Amador en La Chorrera han encontrado la manera de ganarse el ingreso que requieren, en una finca que se dedica a la siembra de la piña. Actividad que ha desplazado por años a la ganadería en este lugar.

El poblado, ubicado a orillas del lago Gatún en La Chorrera, está integrado en su mayoría por personas de escasos recursos que se dedican a la agricultura como modo de subsistencia y que por años han trabajado como peones en fincas ganaderas.

Fue precisamente esa actividad la que los ha dejado sin los materiales necesarios para construir sus humildes viviendas o ranchos porque ya en los potreros no existen suficientes palmas o árboles maderables para construir las casas de la región.

Andrés Iturralde, residente en el corregimiento de Amador, explicó que la situación es preocupante, porque hay decenas de familias que viven en pobreza extrema, y que no tienen el dinero suficiente para comprar bloques ni las hojas de zinc; anteriormente solucionaban su necesidad de vivienda construyendo un rancho a base de madera de monte y con techo de pencas.

No obstante, sostuvo que la situación económica de la población ha cambiado en los últimos meses, gracias a que las fincas que antes se dedicaban a la ganadería, ahora han sido convertidas en piñeras y ello requiere de mucha mano de obra, por lo que hoy en día, las familias del corregimiento obtienen sus ingresos de las piñas. Algunos trabajadores ganan siete balboas diarios y pueden llevar el sustento a sus casas, y con la ayuda de la empresa construyen sus hogares.

Ana Méndez, residente en el sector, explicó que para las familias que tienen necesidad de una casa habría que darle una solución, pues recientemente se llevó a cabo un cabildo comunitario, para que la comunidad decidiera qué hacer con el dinero que asignaría el Gobierno central al corregimiento y fue-ron escogidas soluciones de viviendas.

Se espera sean beneficiadas principalmente personas humildes en las comunidades de La Lagartera, Las Pavas, Los Tinajones, Los Hules y La Lagarterita.

==========

CANTIDAD

$7 Dólares es el sustento diario que se gana los trabajadores


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio