Publicidad

Panamá

Piñeros chorreranos arrancan con su feria en La Zanguenga

Piñeros chorreranos arrancan con su feria en La Zanguenga
Miguel Victoria El Siglo

La piña es el principal protagonista y se exhibe en todas sus presentaciones.

Foto Próxima
domingo 15 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

En el año 2015 el Minsa y Mida aprobaron la celebración de la fecha

ACTIVIDAD

Con la coronación de la reina Kassiel Sánchez, se realiza la Feria de La Piña en el sector de La Zanguenga de La Chorrera.

Hoy es el último día del evento, donde los productores exponen las mejores piñas de la región y sus derivados, además la feria es aprovechada por los artesanos que también exhiben sus creaciones típicas.

‘Antes solo se realizaba un festival pequeño en el centro de La Chorrera, en el Parque Libertador, de ahí se decidió hacer la feria en el lugar donde se produce la piña chorrerana, que es en La Zanguenga, desde entonces ya van 12 años haciendo esta actividad', explicó la representante del corregimiento de Herrera, María Deisy Díaz de Delgado.

‘La idea de hacer una fiesta a la piña chorrerana y nació años atrás cuando el corregimiento cumplía 80 años de creación', recordó.

En La Zanguenga se produce el 90% de la piña que se consume en todo el país, también desde este sector oeste se exportan grandes toneladas a los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos.

Además de explicarse como se siembra, cosecha, la estivación para su transportación y sus derivados, en esa feria hay atracciones, como bailes típicos populares, corridas de vacas y toros.

El último día de fiesta se realiza el tradicional concurso de Estivación de piñas, que luego es regalada al público asistente. Son unas 10 mil piñas que se obsequian al público.

Abraham Vergara, artesano expositor en la feria, tiene cuatro años vendiendo sus creaciones, como tambores, cutarras en la actividad.

‘Lo que más se vende son las cutarras, todos los años me va bien y espero que este año sea mejor', sostuvo Vergara.

En el 2017 esta feria de la piña tuvo una asistencia de 13 mil visitantes, por lo que este año esperan superar esta cifra.

TRADICIÓN

12

Años de estar realizándose esta pintoresca feria en Panamá Oeste



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings