Según Pérez se tiene que hacer más operativos y otras medidas para evitar esta pérdida millonaria.
Panamá
Naturgy en todo el país tiene una pérdida del 12%
Son las famosas telarañas o personas que manipulan ilegalmente la red
Dinero. El hurto de energía eléctrica no se detiene. La empresa que administra Edemet-Edechi indica que el 20% de la energía que entra a Panamá Oeste se pierde por robo o fraude.
Son las famosas telarañas o personas que manipulan ilegalmente la red.
Carmen Montes, especialista en el área de distribución de Naturgy, explicó que en todo el país se da una pérdida del 12%, de los cuales 8% son pérdidas técnicas, que necesita el sistema y está dentro de los estándares reconocidos, y hay un 4% que es a causa del robo de energía o fraude.
Dijo que ese 4% que se pierde por uso ilícito, representa 180 mil gigavatios hora aproximadamente de los a 6 mil millones de kilovatios hora al año que compra esta compañía.
‘Si valoramos los 180 mil gigavatios hora (perdidos) a $0.10 son $18 millones al año y si se valora a $0.20, que es el precio medio de venta, serían $36 millones, que se pierde por el fraude', expresó Sebastián Pérez, director del sistema de distribución.
Tanto Montes y Pérez indicaron que con este dinero se podría construir más subestaciones blindadas, ya que estás tienen un costo entre $15 a $30 millones.
Según Pérez se tiene que hacer más operativos y otras medidas para evitar esta pérdida millonaria.