Panamá

Piden reforzar las capacitaciones

Piden reforzar las capacitaciones
Archivo / El Siglo

En el 2020 se hizo 649 formaciones virtuales de profesores.

lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Estudio revela deficiencias en el sistema de perfeccionamiento docente del Meduca

Un estudio de ‘Diagnóstico de Perfeccionamiento Docente de Panamá', realizado por el Centro de Investigación Educativa (CIEDU) y la American University de Washington (EE.UU.), recomendó que el sistema educativo panameño realice una evaluación más detallada del conocimiento pedagógico actual y las necesidades de formación de los docentes.

El informe, que se realizó con base en una encuesta aplicada a lo largo de 2020 y 2021 a los maestros del sistema público de Panamá, propone un seguimiento sostenido después de cada capacitación ofrecida durante un período prolongado que permita a los maestros suficiente tiempo de práctica con apoyo, para sentirse más seguros de cómo están aplicando lo que han aprendido.

Un hallazgo significativo del estudio es que el actual sistema de perfeccionamiento docente que maneja el Ministerio de Educación (Meduca), basado en talleres de una semana que se ofrecen tres veces al año, no solo resulta insuficiente sino que está mal enfocado, a juicio de los maestros consultados.

Los docentes señalaron además que la capacitación no debe ser solo en las vacaciones de verano y al final del primero y segundo trimestre, porque son insuficientes y están desconectados. Los docentes dicen que necesitan más perfeccionamiento enfocado en los temas que ellos enseñan.

Cantidad

El sistema público de educación alberga a más de 900 mil estudiantes


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings