Publicidad

Panamá

Piden reducir entrada de migrantes al país

Piden reducir entrada de migrantes al país
Daniel A. González / El Siglo

Mujeres preparan sus alimentos.

Foto Previa
lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

defensoría dio a conocer debilidades en la comunidad de Peñita en la rpovincia de Darién

La Defensoría del Pueblo dio a conocer diversas irregularidades que se comenten en contra de los migrantes del corregimiento de Metetí, provincia de Darién.

Mediante informó que en una gira de trabajo realizada el 10 y 11 de junio de este año, en la comunidad de Peñita, se verificaron las condiciones en que viven estas personas.

Entre las anomalías está que el Servicio Nacional de Migración no cuenta con un albergue adecuado para dar alojamiento a los migrantes que llegan de la frontera de Colombia.

Además, tienen enfermedades cutáneas adquiridas durante su travesía por la selva, algunos no tienen dinero, otros preparan los alimentos en el suelo y otros hasta pasan hambre.

El informe la entidad destaca que algunos hacen sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar, ante la falta de baños portátiles, porque hay han colapsado. Lo anterior genera olores fétidos y atrae moscas y mosquitos.

La Defensoría recomienda a l Estado que construya un albergue para que cumpla con los estándares de los derechos humanos, a las autoridades de Salud que suministren ambulancias y paramédicos para la atención urgente de cualquier migrante que lo requiera.

Notificaron que se debe de dotar medicinas a la Farmacia del Centro de Salud en Metetí, se aumente los agentes de seguridad porque la población va en aumento.

Luciano Yanes, abogado especialista en materia migratoria, informó que estos migrantes requieren atención médica inmediata apenas que entran al territorio, pero hace falta médicos y auxiliares para que los atiendan, ya que por semana llegan más de 2,000 y 3,000.

Sostuvo que además se requiere alimentos, y darle un alberque. ‘Los campamentos que se hacen por razones humanitarias no reunen las condiciones que para alojar a estas personas', precisó.

Dijo que una vez que entren las autoridades del Servicio de Migración deben tener una reunión bilateral con Colombia para minimizar la entrada para tener control de los gastos.

Hace unos años, el presidente Juan Carlos Varela anunció el cierre de la frontera con Colombia por la gran cantidad de migrantes ilegales que se reportaban. Esta medida no se llegó a cumplir.

SERVICIO

Población

Al menos 1, 650 foráneos se encontraban a mediado de junio en el poblado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings