Panamá

Piden presentar denuncias para el control del tabaco

Piden presentar denuncias para el control del tabaco
Archivo | El Siglo

El Ministerio de Salud lanzó el Sistema de Vigilancia Sanitaria para el Control de Tabaco en la página web.

martes 20 de noviembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘El contrabando de cigarrillos es utilizado para el blanqueo de capitales'

PREVENCIÓN

El consumo, la venta ilegal y contrabando de tabaco sigue como tema de gran preocupación de las autoridades de salud.

César Sánchez, subdirector de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas (Aduana), expresó que durante los operativos que han realizado hasta este año se ha incautado más de nueve mil pacas de cigarrillos en diversas partes del país.

Sostuvo que este tipo de comercio ilícito que va en contra de la salud, va diferenciado con otro tipo de delito, porque también es usado para financiar el blanqueo de capitales y hasta la introducción de armas de fuego.

Por otra parte, Sánchez precisó que en cuanto a la introducción ilícita del cigarrillo electrónico, estos proceden de una manera distinta porque pueden tener la forma de un dispositivo USB, que resultan difíciles para identificar.

Para hacerle frente al control de tabaco, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo el lanzamiento a través de la página web del Sistema de Vigilancia Sanitaria para el Control de Tabaco (Sisviscta), que servirá para monitorear y evaluar la aplicación.

Para tener acceso las personas podrán visitar el sitio www.panamalibredetabaco.com

Reina Roa, directora Nacional de Planificación y Punto Focal para el Control del Tabaco, expresó que esta nueva herramienta servirá para orientar a la juventud, pero también a los padres porque últimamente se ha impulsado el uso de cigarrillos electrónicos administradores de nicotina, que tienen formas diversas y que, a veces, los padres desconocen la nueva modalidad de uso de la nicotina que genera riesgo en nuestra población.

Por otro lado, dijo que cada vez que el Minsa inspecciona un establecimiento y verifica la venta al menudeo de otra clase de cigarrillos, se hacen las inspecciones, se incauta el producto y se aplican las sanciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional, el año pasado se registraron 143 casos de este tipo de cáncer en el pulmón y de enero a junio de este año, van 79, muchos están asociados a las personas que han fumado cualquier tipo de tabaco.

74

casos de cáncer del pulmón registró el ION hasta junio de este año.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio