Publicidad

Panamá

Piden postura de Parlacen sobre detención de hijos de Martinelli en Guatemala

Piden postura de Parlacen sobre detención de hijos de Martinelli en Guatemala

martes 7 de julio de 2020 - 7:48 a.m.

La sede del Parlacen está en Guatemala, cuyas autoridades dijeron desconocer cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli

El legislador panameño Carlos Outten pidió este lunes a la directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que se pronuncie sobre la detención en Guatemala de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, diputados suplentes en ese organismo y por tanto revestidos de "inmunidad".

Los hermanos, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos con fines de extradición este lunes por las autoridades guatemaltecas, ya que son requeridos en EE.UU. por "conspiración para cometer lavado de dinero", informó a EFE el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

La sede del Parlacen está en Guatemala, cuyas autoridades dijeron desconocer cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli, quienes hasta este lunes se encontraban en paradero desconocido para las autoridades de Panamá, donde son buscados por la Justicia por el caso de los sobornos de Odebrecht y otro conocido como "Blue Apple".

Carlos Outten, del partido Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente Martinelli, es diputado del Parlacen y Ricardo Alberto Martinelli Linares es su suplente, según él mismo explicó en una carta.

Outten solicitó en la misiva a la presidenta del Parlacen, Nadia Lorena De León Torres, un pronunciamiento "con el objetivo de que se respete el debido proceso de los (dos) diputados" suplentes establecido en el Tratado Constitutivo del ente regional "en el cual se debe respetar la inmunidad" de sus miembros.

El Parlamento Centroamericano no respondió a varias llamadas de EFE con respecto al estatus de sus dos diputados suplentes.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, fueron arrestados en el aeropuerto internacional La Aurora, que sirve a la Ciudad de Guatemala, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La familia Martinelli emitió un comunicado en que dijo confiar en que la situación de los dos hermanos en Guatemala "sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados" en su país.

"La familia y la defensa de los hermanos Martinelli, tienen como prioridad, asegurar que estos tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de que sean convocados por las autoridades judiciales de Guatemala", señaló el comunicado, difundido por Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente Martinelli.

Los dos hermanos quedaron bajo la vigilancia de las autoridades a la espera de ser escuchados por un juez del Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado dos fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

Según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, los hermanos Martinelli cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio", con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá. 

Foto: El PERIÓDICO DE GUATEMALA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings