Publicidad

Panamá

Piden un plan B, por si no se frena el TPC con EE.UU.

Piden un plan B, por si no se frena el TPC con EE.UU.
Archivo/ El Siglo

El Tratado de Promoción Comercial es tildado como ‘nefasto' por los productores nacionales.

jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Entre las medidas que plantean los productores es colocar más reglas y normas de calidad a la importación de los rubros

En 80% se encuentra actualmente los aranceles de arroz, y avanza este decenso para llegar a 0% en el 2030.

Al parecer, los intentos para frenar el Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde el 31 de octubre de 2012 y que en riesgo esta producción, al igual que el cerdo, pollo y leche, aún no ha dado frutos. ‘Sin respuestas estamos; y pasan los días y los meses', lamentó Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí.

Por lo que productores soli citan al gobierno pensar en un plan B, por si Estados Unidos (EE. UU) se niega a revisar el tratado.

Esto luego de que han pasado cinco meses desde que Panamá entregó a través de Cancillería, por conducto de la embajada de Estados Unidos, dos notas oficiales para establecer una mesa de trabajo para revisar los términos de degradación de los cuatro rublos sensitivos (cerdo, pollo, leche y arroz). Y aún no se obtiene respuesta.

Sánchez explicó que desde ya se debe ir pensando en una alternativa por si EE. UU se rehusa a negociar y entre ellos, este gremio ha analizado que se podría implementar reglas técnicas y normas de calidad, certificadas por un laboratorio, que indiquen que cuando llegue el arroz importado se deba tener un análisis de un laboratorio que establezca la fecha que se cosechó, y que está libre de bacteria y hongo, y que es apto para el consumo humano.

‘Porque tampoco se va a permitir la entrada de un arroz a la libre; así protegeremos al consumidor y a los productores', dijo el productor al indicar que a veces se trae arroz que no es apto para el consumo humano.

Por su lado, Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), dijo que siguen esperando una reunión con cancillería para que les explique los avances entre las negociaciones de Panamá con EE. UU con relación al tratado.

Pitty afirma que se suman al llamado al gobierno a que busquen una alternativa por si Estados Unidos se niegue a modificar el TPC, de no hacerlo representaría más desempleo para el país.

Mientras que la desgravación de aranceles de los productos de cerdo no se detiene; pasaron de 70%, hace 5 años a 36% actualmente y en cuatro años será 0%.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ha reiterado que Panamá seguirá viendo alternativas y que de no aceptar EE.UU. revisar este TPC se tendría que buscar alternativas en otros mercados.

Valderrama ha señalado que una vez lleguen a cero arancel van a tener un gran efecto por las importaciones americanas en la producción y se van a perder puestos de empleos.
 
FECHA

16 de marzo

Cancillería entregó dos notas a Estados Unidos para revisar el tratado, que se firmó en el 2007.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings