Publicidad

Panamá

Piden llevar la ‘Fuerza Águila' al interior del país

Piden llevar la ‘Fuerza Águila' al interior del país
Cortesía

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila actúan, sobre todo, en ‘zonas rojas', es decir, propensa a hechos delictivos

Foto Próxima
lunes 28 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Al menos, 10 mujeres forman parte de ese grupo élite de agentes

SEGURIDAD

Los 300 agentes que forman parte Fuerza de Tarea Conjunta-Águila (FTCA), cumplieron dos años de vigilar las áreas sensitivas que son propensas a ser tomadas por los delincuentes, tanto en la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Desde que fue creada, el 24 de marzo de 2017, estos 290 hombres y 10 mujeres, se han dedicado noche y día, a reforzar la seguridad y contrarrestar los índices delictivos que generan temor en las comunidades y barrios.

El mayor Edgardo Coba Sanjur, coordinador de la FTCA y Fuerzas Especiales Antinarcóticos (FEAN), indicó que este grupo está conformado por diversos estamentos de seguridad, buscan llegar a 500 agentes, pero por el momento se hacen las evaluaciones y se continúa en la operatividad en sectores donde ya fueron asignados.

Explicó que desde que inició operaciones la FTCA, han incautado 128 armas de fuego, 105 en el 2017 y 23 en este 2018, también se han detenido a personas por portar armas sin permiso tras cometer actos ilícitos como robos, pandillerismo y homicidios.

Agregó que, hasta este 2018, se han capturado a 140 personas, esto luego de que las autoridades judiciales emitieran la orden debido a que tienen un perfil alto de delincuencia, otros porque han sido citados a través de boletas de citación o de conducción.

También han aprehendido a 102 ciudadanos a través de oficios de conducción y nueve más por citación.

Jaime Abad, exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial, opinó que lo ideal sería proyectar al grupo a las provincias siendo esta a Chiriquí, al igual que a otras. Añadió que no todos los agentes están aptos para formar parte de este grupo ‘élite', debido a los entrenamientos, evaluaciones psicológicas y seguimiento por parte de trabajadores sociales y la ausencia de sus familiares y, es por esto, que se hacen las llamadas rotaciones.

Agregó que ‘se espera que el próximo Gobierno siga incorporando y realizando nuevos reclutamientos y se logre, a mediado plazo, para que tengan nueva permanencia y reforzar a las provincias del interior del país.

Por otra parte, destacó que las pandillas que se encuentran en la ciudad de Panamá y Colón se han ido hacia las provincias, por lo que es necesario que la división antipadillas reciba los suficientes recursos económicos y el recurso humano para detener ese avance de esos delincuentes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings