Panamá

Piden que lista de violadores se mantenga abierta al público

Piden que lista de violadores se mantenga abierta al público
Info | El Siglo

los países siguen legislando en materia de la violencia contra la integridad sexual.

Foto Próxima
miércoles 20 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Según la proponente, el registro alcanzará a condenados de hace 20 años atrás

INICIATIVA

En problema están los agresores sexuales, pues la Asamblea Nacional, de forma unánime, dio un golpe duro a los violadores al aprobar en tercer debate el proyecto de ley 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual a menores.

La iniciativa de los diputados perredistas, Athenas Athanasiadis e Iván Picota, establece, entre otras cosas, que la lista pública tenga el nombre completo del agresor condenado, la edad, su número de cédula, la fotografía del rostro tipo carnet, la dirección de su domicilio, la pena impuesta y el reemplazo de pena, si fuere el caso.

El artículo 3 señala que el ente encargado del registro será el Órgano Judicial, por lo que deberá publicar a través de su sitio web oficial una vez al mes el listado actualizado de las personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Athanasiadis explicó que aquellos condenados, de hace 20 años atrás, también serán agregados a la lista, por cuanto ‘pedimos a las autoridades que respeten el artículo 1 que dice que será pública, para que así cualquier madre o director de colegio pueda saber quiénes son los que están en contacto con sus hijos'.

La parlamentaria también aseguró que si se muda el agresor debe notificar a dónde se ubicará, ‘es importante también señalar que van a estar los extranjeros, porque hay muchos que se cambian de país, luego de cumplir su condena en su nación de origen'.

Cabe mencionar que el nombre del agresor será público, más no habrá información sobre la víctima.

Por su parte, Picota en su sustentación, pidió al Ejecutivo que sancione lo más pronto posible la norma y que no duerma el sueño eterno. ‘El proyecto busca blindar con seguridad a los niños', dijo.

Los parlamentarios advirtieron sobre el temor porque las autoridades cambien lo establecido en la ley o que, en el peor de los casos, no se llegue a implementar.

El marzo del año pasado entró en vigencia una ley que prohíbe los acuerdos de pena en caso de violaciones sexuales a menores.

‘Estamos viendo que las condenas son muy bajas, nueve u ocho años, cuando la ley aprobada dice claramente que pueden ser hasta los 20 años para estas personas que robaron la inocencia. Le pedimos que respeten las leyes que salgan de la Asamblea, porque se excusan que la ley es nueva, no quieren aplicar el aumento de la pena', manifestó Athanasiadis.

Otros países

El registro aprobado por la Asamblea ayer, es similar al instalado en Estados Unidos, y que cumplió recientemente 20 años, y tiene que ver con la denominada Ley Megan que, además de tener el listado de los violadores, autoriza la publicación en un sitio web de los datos personales de quienes hayan sido penalizados por este tipo de delitos.

Personajes
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

miércoles 17 de abril de 2019

  • 1867 1er Premio
  • DCCC Letras
  • 8 Serie
  • 6 Folio
  • 2342 2do Premio
  • 1279 3er Premio