Panamá

Piden investigar a Carles por los 225 mil en viáticos de inspectores

Piden investigar a Carles por los 225 mil en viáticos de inspectores
Archivo / El Siglo

Está en el ojo de la tormenta.

martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En el año 2018 se denunció que 25 funcionarios bajo su administración cobraron 9 mil dólares cada uno en viáticos

No es la primera vez que el exministro y actual diputado, Luis Ernesto Carles, está involucrado en escándalos.

En el año 2018 se denunció que 25 funcionarios bajo su administración cobraron 9 mil dólares cada uno en viáticos, lo que asciende una suma de 225 mil dólares, para supuestamente atender una huelga que nunca se registró en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

De acuerdo con el dirigente de los trabajadores, Abelardo Herrera, el diputado Carles debe ser investigado por estos viáticos, por los abusos en los albergues y porque también aparece en los llamados ‘VarelaLeaks'.

‘Hay muchos funcionarios que deben ser investigados, pero todo ha quedado como si nada hubiera pasado, por lo que creo que existe un acuerdo tras bastidores de la administración de Juan Carlos Varela con la actual de Laurentino Cortizo, para que todo quede impune', plantea el dirigente.

Por su parte, la economista y ex candidata a la vicepresidencia de la República, Maribel Gordón aseguró que los viáticos de los servidores públicos están definidos por día, hora y lugar, y ningún viático debe llegar a 9 mil dólares, y si esto se dio claramente se infringió en una extralimitación, por lo que se debe investigar, juzgar, castigar y condenar.

‘Si se dio un delito contra los recursos del Estado las instancias correspondientes deben procesar', acotó la también dirigente política del Frente Amplio por la Democracia.

El encargado de dicha ‘misión' era uno de los asesores del entonces ministro Carles que tenía aspiraciones políticas en las primarias del Partido Panameñista.

Una fuente que conocía del asunto aseguró que como nunca hubo huelga, los inspectores se la pasaban ‘chupando y dándose la gran vida' como turistas en la provincia de Bocas del Toro.

Los cuestionamientos en contra del diputado salen a la palestra luego de que la ex directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez trató de silenciarla para que no pidiera una investigación por los abusos cometidos en los albergues.

Martínez es de la opinión que al diputado tienen que investigarlo por omisión, porque él tenía la responsabilidad de asistir a las reuniones de la Junta Directiva, ya que era miembro por ser Ministro de Trabajo.

La Junta Directiva de la Senniaf está conformada por 6 ministros de Estado, el Contralor general de la República y dos delegados de asociaciones relacionadas con albergues; y la función del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) es atender temas laborales y aportar en programas para inserción laboral de jóvenes que se encuentran en albergues.

Las mujeres protestan

La Red Nacional por los Derechos de las Mujeres convocaron a una marcha de protesta por los abusos cometidos a menores de edad en los albergues bajo el manto del Senniaf.

La marcha pacífica será hoy a la 3:00p.m. saliendo desde el Parque Porras, en Calidonia, hasta la Procuraduría.

La red es una alianza de diversas organizaciones sociales de mujeres independientes que trabajan por la realización integral de los derechos humanos en el país con un enfoque feminista. En la marcha también se confirmó la participación de la Asociación Nacional de Enfermeras.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings