Publicidad

Panamá

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en proyecto de Trump en Panamá

Piden a Fiscalía investigar supuesto blanqueo en proyecto de Trump en Panamá

Panamá ha acometido, en palabras de la activista, grandes reformas en los últimos años y "hoy en día este tipo de operaciones se encontrarían con mayores y mejores regulaciones".

viernes 17 de noviembre de 2017 - 8:02 p.m.

El informe menciona al colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EE.UU. por blanqueo procedente del narcotráfico

Miembros de la sociedad civil de Panamá pidieron hoy a la Fiscalía que investigue el supuesto lavado de dinero procedente de la droga que involucró la construcción en la capital del país del exclusivo hotel y condominio Trump Ocean Club, inaugurado en 2011 por el ahora presidente de EE.UU., Donald Trump.

La ONG Global Witness publicó este viernes un informe en el que indica que el gobernante y magnate inmobiliario ganó al menos 75,4 millones de dólares al vender su nombre al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela invertida que alberga un lujoso hotel y más de 600 apartamentos con vistas al Pacífico en Ciudad de Panamá.

La organización -con sede en Londres y Washington y especializada en destapar casos internacionales de corrupción y abusos de derechos humanos- asegura en el informe que varios agentes de ventas e inversionistas tenían relación con el narcotráfico y la mafia rusa, y compraron apartamentos en el rascacielos para lavar dinero.

El abogado y precandidato presidencial Ernesto Cedeño pidió a la Fiscalía panameña que abra "de manera inmediata" una investigación, "independientemente" de que el condominio lleve el nombre del presidente estadounidense, porque la investigación de Global Witness apunta a la presunta comisión de varios delitos en Panamá.

"Nuestra administración de Justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene la obligación de aclararle a la comunidad internacional qué pasó en este país durante la construcción de ese edificio", indicó Cedeño a Efe.

El abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez reconoció por su parte que no le ha sorprendido el contenido del informe porque este "confirma lo que muchos ya habían dicho antes, que Panamá ha desarrollado buena puerta de su negocio inmobiliario a través de operaciones ilícitas".

"No creo que sea el único edificio del país que esconda una truculenta historia detrás y tampoco creo que la gente de Trump fuese tan ingenua de no saber con quién estaban tratando", indicó Cochez a Efe.

El informe menciona al colombiano David Murcia Guzmán, condenado en EE.UU. por blanqueo procedente del narcotráfico, y al brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien fue socio de Murcia y gestionó la venta de un tercio de los apartamentos del Trump Ocean Club.

El texto señala que Nogueira, también procesado por fraude, fue una pieza fundamental en la comercialización del proyecto y contó con un equipo que a menudo dirigía sus ventas a compradores de origen ruso y de Europa del Este, entre los que, según ha reconocido el mismo Nogueira, había miembros de la mafia rusa.

La líder del Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells, reconoció que la noticia puede tener un gran impacto porque se menciona al presidente Trump, pero que a Panamá lo que le tiene que importar es la fortaleza de sus instituciones.

Panamá ha acometido, en palabras de la activista, grandes reformas en los últimos años y "hoy en día este tipo de operaciones se encontrarían con mayores y mejores regulaciones".

Sin embargo, Planells pidió no bajar la guardia porque "el crimen organizado no conoce fronteras y aprovechará nuestras debilidades para encontrar los huecos que le permitan actuar".

Dirigentes de la ONG aseguraron este viernes a Efe desde Washington que desconocen si Trump, que solo prestó el nombre al edificio pero no lo construyó, tenía conocimiento de quiénes eran los compradores y los agentes de ventas.

"Lo importante aquí es que los negocios de Trump ahora ya no son sólo sus negocios, es el presidente de Estados Unidos y, por tanto, son asuntos de la nación; y los votantes y los ciudadanos tienen el derecho a conocer" si pudo beneficiarse de operaciones de blanqueo, declaró a Efe en Washington Eryn Schornick, una de las autoras del informe.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings