Panamá

Piden eliminar el artículo que coarta la libertad de expresión

Piden eliminar el artículo que coarta la libertad de expresión
Archivo | El Siglo

El recurso fue interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia la mañana de ayer.

Foto Próxima
martes 8 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Ernesto Cedeño aseguró que la Ley 82 de 2013 viola la Carta Magna

DEMANDA

Un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 70 de la Ley 82 de 2013, que tipifica el feminicidio y adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres, fue presentado ayer por el abogado Ernesto Cedeño, quien asegura que este atenta contra la libertad de expresión.

El jurista explicó que solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto este artículo, ya que establece censura hacia los medios de comunicación y viola algunos postulados de la Carta Magna.

Precisó en que su solicitud se dio hasta ahora porque este artículo "estaba oculto".

No fue hasta el pasado 2 de noviembre del presente año que a través de una ‘propuesta borrador', se diera a conocer la intención del Gobierno de reglamentar los artículos de la Ley 82, haciendo especial énfasis en las normativas hacia los medios de comunicación.

El artículo 70 de la mencionada ley faculta al Ministerio de Gobierno para que multe a los medios de comunicación, y "si se comprueba que incurren en discriminación o violencia en contra de las mujeres", la multa va de los $1000 hasta $3000.

Frente a esta nueva regla del juego, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo (Conape) y la Asociación Panameña de Radiodifusión rechazaron rotundamente cualquier ‘intento que busque limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos, imprescindibles para la sostenibilidad de la democracia', principalmente la libertad de expresión.

El borrador de reglamentación de la Ley 82, según el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, será presentado hoy ante el Consejo de Gabinete.

Henríquez asegura que esta norma no busca sesgar la libertad de expresión, sino minimizar la violencia contra la mujer y el feminicidio.

FECHA

2013

Año en que fue creada la ley que tipifica el feminicidio


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings