Panamá

CD y PRD piden a diputados no ratificar a magistradas

CD y PRD piden a diputados no ratificar a magistradas
Redes sociales

En medio de la imagen, con cabello suelto, se observa a Ana Lucrecia Tovar.

Foto Próxima
domingo 17 de diciembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

En las redes sociales cuestionan independencia de Ana Lucrecia Tovar de Zarak

RECHAZO

Cerrar filas para que no se logre la ratificación de las nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designadas ayer por el Consejo de Gabinete, es la petición que realizaron ayer las juntas directivas de los colectivos Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

El PRD, de manera formal y a través de un comunicado, pidió a su bancada en la Asamblea Nacional (AN) cerrar filas para no permitir que se manipule al Órgano Judicial ‘como arma persecución política y de impunidad'.

En el escrito, el partido más antiguo del país expresó que la decisión del presidente Juan Carlos Varela de nombrar a dos abogadas, allegadas a él, fue unilateral e inconsulta debido a que no se permitió la participación del resto de la sociedad en la selección de estas aspirantes.

Varela, a través del Consejo de Gabinete, designó el pasado viernes a la fiscal Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, y a la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, como reemplazos de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, quienes concluyen su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2017.

Tovar de Zarak es esposa del viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak.

El colectivo CD también manifestó su repudio a estas selecciones y solicitó a sus diputados votar en contra de la ratificación.

Aunque la junta directiva de CD se mostró dudosa de si los diputados llamados disidentes o ‘traidores' volverán a hacerle la venia a Varela y ratificarán a las juristas.

Alma Cortés, presidenta encargada del colectivo político, se preguntó en su cuenta de Twitter ‘cuál será la posición de los diputados que dicen ser CD respecto a la designación de esta ficha de Varela para magistrada de la CSJ. Cero independencia y otra perseguidora', haciendo referencia a Tovar de Zarak.

También, el secretario general de CD, Rómulo Roux, expresó su rechazo a las designaciones. ‘Rechazo nombramiento de Zuleyka Moore a la CSJ. Cercanía al ejecutivo, abuso de detenciones preventivas, selectividad y falta de independencia preocupa. Nombramientos agudizan crisis en sistema de justicia', dijo.

¿Panameñista?

Con el nombramiento de Tovar de Zarak la independencia dentro del Órgano Judicial queda en entredicho, pues además de ser esposa de un miembro del Gabinete, al parecer es activista del partido Panameñista.

Ayer, después de conocerse su designación, circularon en redes sociales imágenes en las que se ven a la abogada durante la campaña política de 2014 vestida con atuendos con los colores y logos del partido oficialista y en claro apoyo al presidente Varela en su candidatura presidencial.

Con estas fotografías surgió la interrogante de que si la nueva magistrada pertenece a las filas del panameñismo y si realmente es independiente o será imparcial.

Confianza

Pero no todo ha sido rechazo, pues los varelistas continúan en defensa de las designaciones, por ejemplo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que quienes se oponen a la designación de las nuevas magistradas de la CSJ lo que buscan es que en Panamá reine la impunidad.

‘Son dos mujeres, madres de familia, de gran trayectoria profesional y valientes', argumentó en ministro.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que tanto Moore como Tovar de Zarak son dos mujeres valientes, capaces e íntegras para ocupar estos cargos, sin embargo dijo que el debate va a estar alrededor de la independencia.

‘Esperamos que la Asamblea pueda cumplir su rol evaluando a las candidatas con base en el perfil de lo que necesitamos para un magistrado de la CSJ', destacó Planells.

La dirigente manifestó que la independencia es una característica mas allá de con quien estés casado o para quién trabajes, refiriéndose a Tovar de Zarak.

Mientras que, de Moore dijo que en muchos casos deberá declararse impedida, pues fue quien los investigó al estar en el Ministerio Público.

FECHA

31

de diciembre vence el periodo constitucional de los magistrados que serán reemplazados.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio