Panamá

Piden al defensor del pueblo investigar situación inhumana en la cárcel de mujeres

Piden al defensor del pueblo investigar situación inhumana en la cárcel de mujeres
Archivo _El Siglo

martes 19 de enero de 2021 - 8:15 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

"Esta población, ha sido infectada por el propio personal de custodia y administrativo"

Una ciudadana panameña de nombre Abril Arosemena Zárate en una carta abierta al defensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, pide que se investigue las denuncias que circulan en las redes sociales con respecto a las condiciones inhumanas que enfrentan las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación en ciudad de Panamá.

“Han circulado en las redes sociales, mensajes y videos sobre las condiciones inhumanas que están enfrentando las reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación en ciudad de Panamá; reclamos que van desde lo más fundamental para enfrentar la crisis sanitaria hasta la violación reiterada de derechos fundamentales no restringidos, por las medidas cautelares o sentencias en firme que ordenan la condición de privadas de libertad”, describe la nota.

En este escrito relata  lo siguiente:

La población del Centro Femenino de Rehabilitación ha elevado su voz, puesto que a pesar de las condiciones conocidas de las privadas de libertad, que impiden su movilidad a exteriores; se les ha prohibidio, entre otros, sus horas de patio, cuando las recomendaciones de las autoridades de Salud indican que los espacios abiertos y la circulación del aire ayudan a disminuir las cargas virales.

Esta población, ha sido infectada por el propio personal de custodia y administrativo, puesto que las visitas de familiares han sido suspendidas y ello sólo refleja el descontrol estatal en evitar el contacto de personas positivas en el servicio público con quienes no pueden decidir sobre las medidas de prevención para disminuir la posibilidad de contagio.

A pesar de ello, los familiares no pueden proveerle la cantidad adecuada de medicamentos o artículos de higiene para enfrentar la crisis sanitaria, ante la prohibición de visitas que se ha mandatado como prevención del Covid-19.

Señor Defensor del Pueblo, las privadas de libertad no han sido informadas de quiénes constituyen el Cómite Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del Covid-19, indicado por la Organización Mundial de la Salud y debidamente confirmado por el Ministerio de Salud.

En consecuencia, no existe protocolo definido para establecer mecanismos para detectar oportunamente a trabajadores o internas que presenten síntomas que puedan estar relacionados con covid-19 y asintomáticos.

2. Reportar a las autoridades sanitarias cualquier caso con síntoma de COVID19.

3. Comunicación y capacitación de los trabajadores e internas de hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.

4. Desarrollo, divulgación y colocación de material alusivo a las medidas de higiene, síntomas, números de contacto, entre otros.

5. El desarrollo de una logística oportuna que garantice el equipo de protección individual y adecuado. Las reclusas no manejan la información adecuada que les permita entender los criterios que se implementan para atender un caso, aislarlo o trasladarlo a hotel hospital u otras instalaciones. Esta ausencia de información provoca zozobra y sentimientos de frustración que no coadyuva a la colaboración que se requiere de la población en general para enfrentar la crisis sanitaria.

Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, como recomendaciones vigentes en nuestro país, establecen formas para estimular el esfuerzo constante que deben mantener las autoridades por vencer las dificultades prácticas que se oponen a su aplicación, en vista de que representan en su conjunto las condiciones mínimas admitidas por las Naciones Unidas.

Enfrentan las privadas de libertad condiciones estructurales que no permiten el combate adecuado al virus que ha ocasionado crisis sanitaria mundial, con baños higiénicos para decenas de reclusas (Regla 12), con estructuras deficientes que contrarían las Reglas 10 y 11 en cuanto a la satisfacción de las exigencias de higiene y ventilación, entre otras. 

 

Puedes leer: Vicegobernadora de la comarca Ngäbe Buglé fue destituida


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings