Publicidad

Panamá

Piden que control de precio se extienda como el vale digital

Piden que control de precio se extienda como el vale digital
Archivo / El Siglo

Solo son ocho productos los que actualmente están en ese listado.

lunes 20 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El economista Gersán Joseph Garzón considera que el control de precio es una medida complementaria al bono

El presidente de la República, Laurentino Cortizo aprobó el vale digital hasta diciembre y ahora miembros de la sociedad civil esperan que haga lo mismo con el control de precio, más ahora que hay productos que han elevado su costo.

En un sondeo que realizó El Siglo en un supermercado ubicado de Calidonia, 9 de 15 consumidores ven prudente extender el control de precio e incluir más artículos.

Entre ellos está la ciudadana María Carranza, quien afirma que antes gastaba $150 en un supermercado y ahora es más de $200 a la quincena. ‘El alza de la gasolina ha generado el aumento en la canasta básica, por lo que es oportuno mantener el control de precio, tal cual pasó con el vale, porque existe una crisis y cientos de panameños están afectados económicamente', expresó.

El economista, Gersán Joseph Garzón explicó que el control de precio es una medida complementaria a la extensión del bono, pero esta debe darse una verdadera verificación para evitar especulación; además, se debe tener auditores de cumplimiento en los establecimientos.

Por su lado, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores, aseguró que se debe hacer un estudio para determinar si se debe o no extender. Aclaró que es una decisión del Ejecutivo.

El Decreto Ejecutivo 102 del 30 de diciembre de 2021, que modifica el Decreto 165 del 1 de julio 2014, y extendía por seis meses más el control de precios de algunos alimentos de la canasta básica, está a semanas de llegar a su fin. Entro a regir el 3 de enero.

El decreto original establecía el control de precio para 22 productos de la canasta, mientras que la última solo fue para ocho rubros (bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero Panamá, arroz de primera, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo tipo americano procesado y salchichas que contengan carne de res).

Datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), revelan que se han colocado 82 multas que suman un monto de 31 mil 980 dólares. Los que más infringen son los minisúper, los cuales tienen 55 sanciones de enero a la fecha.

Para Nelva Reyes, secretaria de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), hay que rebajar el costo de los productos y extender el control, pero se debe incluir otros artículos porque lo que se gana no alcanza para una alimentación básica.

SEIS MESES

3 de julio

culmina el decreto que entró en vigencia del 3 de enero de 2022 por un periodo de seis meses.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings