Panamá

Piden a comisión rendir informes periódicos del caso Odebrecht

Piden a comisión rendir informes periódicos del caso Odebrecht
Cortesía

El pasado 14 de marzo, los 11 diputados fueron juramentados en la comisión.

viernes 21 de abril de 2017 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com

Los diputados explican que en un mes han solicitado documentación a la Contraloría

SOLICITUD

Los avances de las fiscalizaciones que lleva a cabo la comisión investigadora de los casos de corrupción no son de conocimiento público y, a criterio de la sociedad civil, los 11 diputados que fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, el pasado 14 de mayo deben informar a la ciudadanía qué han encontrado en sus indagaciones.

La comisión, que fue creada para fiscalizar las contrataciones públicas en las obras de infraestructuras durante los tres últimos periodos constitucionales (2004-2009), (2009-2014) y (2014-2019), lleva sesionando un mes, pero hasta la fecha solo han solicitado documentos referentes a las contrataciones realizadas a la empresa Odebrecht.

Para la vocera del Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN), Annette Planells, a pesar de que la responsabilidad de investigar el tema Odebrecht es del Ministerio Público, la AN se comprometió con la ciudadanía en que investigarían los casos de sobornos que involucran a esta empresa por lo que ‘es necesario que den informes periódicos para saber por dónde van esas investigaciones'.

De acuerdo con la resolución que creó la comisión esta deberá rendir un informe final al pleno de la AN en un plazo no mayor de 90 días, los cuales podrán prorrogarse por 90 días más, de ser necesario.

El diputado perredista Elías Castillo, presidente de la comisión, explicó que por lo complejo del asunto han venido sesionando de ‘forma muy discreta' porque están investigando actos administrativos.

Detalló que la comisión solicitó información a la Contraloría sobre los contratos que se otorgaron a Odebrecht y la cuantía de los mismos.

En los análisis determinaron que esta empresa consiguió contratos por más de $9 mil 500 millones.

‘Estamos en la etapa de examinar todo tipo de documentación similar y no solo de Odebrecht, sino de todas las resoluciones genéricas para investigar todos los casos de obras e infraestructuras', precisó.

La diputada Dana Castañeda, miembro de la comisión, adelantó que en sus reuniones ya entrevistaron al titular del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, y que están tramitando una citación para el de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, y otros funcionarios que podrían dar detalles de las contrataciones que se otorgaron a Odebrecht.

FUNCIÓN

Diputados deben fiscalizar las contrataciones públicas de este quinquenio e investigar las pasadas

90

Días prorrogables tiene la comisión para rendir informe ante la Asamblea


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    La entrenadora física sirvió de inspiración para Kevo.

Lotería

domingo 23 de abril de 2017

  • 1203 1er Premio
  • ABCA Letras
  • 10 Serie
  • 1 Folio
  • 9874 2do Premio
  • 6335 3er Premio