Panamá

Piden cautela ante cuarentena total

Piden cautela ante cuarentena total
Roberto Barrios / El Siglo

La ciudadanía está a la espera de las medidas que tomará el Gobierno esta semana.

martes 14 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Empresarios y economistas temen que la debilitada economía termine de derrumbarse

La posibilidad de que se declare una nueva cuarentena total por 15 días ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, tiene nervioso al sector empresarial e industrial.

Esta polémica medida la solicita a gritos la Sociedad Panameña de Medicina y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS.

Según el economista, Rolando Gordón, entrar en una cuarentena total deprimiría más la economía en Panamá y Panamá Oeste, ya que ‘habrá menos actividad económica, la gente no podrá ir a comprar y eso traerá consigo el efecto menos ventas, etc'.

En tanto, Rubén Castillo, miembro de la mesa tripartita por parte sector empresarial, advirtió que si esa es una de las medidas que va anunciar el Gobierno, debe informarla con tiempo para no crear histeria colectiva y se debe presentar un plan que incluya trazabilidad de los casos, sino la cuarentena será ineficaz.

Añadió que en el plano económico, se debe ejecutar un plan en esta situación. ‘Si seguimos en cuarentena y sin plan económico, sería catastrófico debido a que se van a perder puestos de empleo, las empresas no van a poder resistir más de cuatro meses cerradas sin producir y sin la existencia de un plan económico que se ejecute de forma inmediatamente', enfatizó.

Por su lado, el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), Felipe Ariel Rodríguez, explicó que una cuarentena o cerrar el bloque 2 aumentará la afectación que ya sufre la economía. ‘Esto es muy serio, la salud y la economía ambas son importantes pero hay que balancear'.

Hay que resaltar que hace tres días, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recalcó que el Gobierno no ha decidido declarar una cuarentena absoluta para Panamá y Panamá Oeste. Si embargo, aseguró que ‘esta propuesta se ha estudiado, pero no es una decisión tomada'.

‘una cuarentena o cerrar el bloque 2 aumentará la afectación que ya sufre la economía, Esto es muy serio'
 
PLAZO

15

días de encierro total para bajar los contagios recomienda el gremio médico


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio